La AEMET avisa de la llegada de tormentas, nieve y bajas temperaturas a España: estas son las zonas afectadas

La AEMET avisa de la llegada de tormentas, nieve y bajas temperaturas a España: estas son las zonas afectadas

La llegada del otoño ya es prácticamente una realidad en España. A partir de hoy la AEMET espera que entre en nuestro país una masa de aire “muy frío para la época” que hará que a primera hora del viernes y del sábado sea necesario abrigarse como si de octubre se tratase.

 

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante el día de hoy llegue un frente que afecte al norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio norte, con acumulados más significativos en la mitad oriental del Cantábrico donde podrían ser persistentes.

Se espera un aumento de la nubosidad en el norte peninsular con la llegada del frente, donde podrían producirse precipitaciones débiles, especialmente en zonas montañosas. En la mitad norte del área mediterránea predominarán los cielos cubiertos, con chubascos y tormentas en Baleares y el este de Cataluña, que podrían ser fuertes en algunas zonas costeras, por lo que la AEMET ha activado el nivel naranja por fenómenos adversos en las costas catalanas.

 

En Valencia también se esperan chubascos fuertes a primeras horas, mientras que en el resto de Baleares también podrían producirse precipitaciones. Al final del día, es posible que llueva en el sureste peninsular, mientras que en el norte de Canarias se esperan nubes bajas y algunas lluvias débiles en las montañas. Por su parte, el resto del país estará despejado, excepto por algunas nubes bajas por la mañana en el sureste y suroeste. Todo ello sin olvidarnos de la nieve, que caerá a partir de los 1500-1800 metros en los Pirineos.

Un pequeño descenso de temperaturas

Se espera que las temperaturas mínimas desciendan en el entorno del Pirineo, donde, además, se esperan heladas débiles. No obstante, esta será la tónica general en España, ya que, con la llegada de una masa de aire “muy fría” para la época, se notará sobre todo durante las primeras horas del día, aunque luego los termómetros alcanzarán unas temperaturas más bajas de lo habitual.

Con ello, las temperaturas máximas aumentarán ligeramente en la mitad sur del área mediterránea y del golfo de Cádiz, con pocos cambios en Canarias y descendiendo en el resto, haciendo que capitales de provincia como Vitoria, Soria, Burgos, Ávila o Palencia apenas alcancen los 10ºC a primera hora del día, con unas temperaturas máximas que durante la jornada raramente superarán los 20ºC.

Fuertes rachas de viento y nieblas persistentes

Se prevén brumas y nieblas matutinas extensas en el tercio norte peninsular, con persistencia en zonas montañosas. Además, existe la posibilidad de que se den bancos de niebla en áreas del sureste peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir y Cádiz.

Por su parte, predominarán vientos de componente oeste y norte en la Península y Baleares, más intentas en el Ampurdán y en el Ebro, donde se esperan rachas muy fuertes, especialmente en el bajo Ebro. El alisio soplará con fuerza en Canarias, pudiendo alcanzar rachas muy fuertes. No obstante, no se descartan intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en el Pirineo, norte de Baleares y, a primeras horas, en el Cantábrico.

Please follow and like us:
Pin Share