La AEMET lanza las primeras alertas por calor extremo: estás son las zonas afectadas

La AEMET lanza las primeras alertas por calor extremo: estás son las zonas afectadas

El actual episodio de calor anómalo, con temperaturas más propias de verano que de la recta final de mayo, trae este jueves los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor intenso del año en la península. Los termómetros podrían marcar este jueves 38 grados en las horas centrales del día en zonas de Córdoba y Sevilla (Campiña), y Jaén (valle del Guadalquivir). Además, un frente en el extremo norte peninsular dejará probables precipitaciones en el área cantábrica y en el norte de Galicia. En concreto, Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía) estarán en aviso por altas temperaturas; Barcelona y Girona (Cataluña) por lluvias y A Coruña (Galicia) por fenómenos costeros.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán en los archipiélagos y la mitad sur peninsular, y bajarán en el tercio norte, de forma más acusada en el Cantábrico, el alto Ebro y Aragón debido a la influencia de un frente atlántico. Es probable que se superen se alcancen o superen los 35 grados en el Guadalquivir, el interior de Huelva, Extremadura y zonas del sur de Castilla La Mancha. Los valores más altos en capitales de provincia serán los 39ºC de Córdoba y Sevilla, los 38ºC de Badajoz y los 36ºC de Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo.. Suavizará sobre todo en Oviedo, San Sebastián y Santander (18), y Bilbao y Vitoria (19).

 

Frente atlántico en el norte

Por otro lado, el paso de un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular durante la tarde, cuando se prevén nubes y probables lluvias en el área cantábrica y el norte de Galicia. Además, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña también habrá cielos nubosos y se esperan precipitaciones en forma de chubascos acompañados de tormentas ocasionales. Y hay baja probabilidad de chaparrones por la tarde o alguna tormenta ocasional en el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el entorno del noroeste de la Cordillera Cantábrica.

Por otro lado, la predicción recoge probables nieblas y brumas matinales en el extremo norte peninsular, en el litoral catalán y Alborán y añade que en el tercio sur peninsular no se descarta la presencia de calima. En lo que respecta al viento, el organismo estatal detalla que arreciarán vientos moderados del noroeste en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el Ampurdán, donde se darán intervalos fuertes o alguna racha muy fuerte.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas experimentarán un descenso notable el viernes en gran parte del norte y este de la Península, así como en Baleares. En algunas áreas, la disminución será significativa, alcanzando entre 6 y 8 grados menos en comparación con el día anterior. En el interior de las regiones cantábricas, las temperaturas no superarán los 20ºC, mientras que en el resto del norte y el tercio oriental de la península se registrarán temperaturas superiores a los 25ºC.

El suroeste de la Península seguirá siendo la zona más cálida, con un ligero aumento en las temperaturas en el Guadalquivir. En Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y gran parte de Andalucía, las temperaturas al amanecer estarán por encima de los 20ºC y durante la tarde superarán los 34ºC. En el Valle del Guadalquivir, las temperaturas podrían alcanzar entre 38 y 40ºC, especialmente en las provincias de Córdoba y Jaén. También es posible que se registren estas temperaturas en algunos puntos del Valle del Guadiana en la provincia de Huelva.

 

En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos en el extremo norte de la Península, así como en puntos de Cataluña y Baleares, con la posibilidad de algún chaparrón por la tarde en las zonas montañosas del interior. Además, podrían producirse tormentas secas, caracterizadas por la ausencia de precipitaciones significativas y acompañadas de aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.

Durante el fin de semana, las temperaturas seguirán descendiendo ligeramente en el sur de la Península, mientras que aumentarán levemente en el norte y en la zona mediterránea. En las comunidades cantábricas, las temperaturas rondarán entre 20 y 22ºC, y en el nordeste, centro y sur de la Península se alcanzarán los 30ºC o más, con valores superiores a 34ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, se esperan chubascos en el Cantábrico Oriental y Pirineos, y de forma aislada en las zonas montañosas del este y sur, con la posibilidad de nuevas tormentas secas. El resto del territorio tendrá cielos mayormente despejados.

De cara a la próxima semana, según el portavoz de la AEMET, las temperaturas empezarán a subir nuevamente, con la posibilidad de tormentas aisladas en las zonas de montaña.