Un ojo en el cielo y otro en el móvil. Pasadas las 10:00 horas la Agencia Estatal de Meteorología estableció la alerta roja por lluvias en la provincia de Almería. Hasta esa hora, los avisos habían sido naranjas o amarillos. La Junta de Andalucía «ante el riesgo extremo de lluvias con aviso rojo en Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas» elevó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1. Los móviles emitieron un pitido con el sistema Es-Alert. «Evita desplazamientos y extrema precaución», recomendaron las autoridades. La imagen de los sucesos de Valencia se dibujó tras las nubes negras.
Los mensajes circularon como la pólvora, recomendando de familia en familia no salir de casa. Empezaron a suspenderse eventos, como el partido de la Segunda División entre el Almería y el Córdoba. «Sí, estamos en alerta roja en el levante y norte», relataba Paco Fernández. «Qué horror, tío. Y yo con un coche menos por el granizo del lunes», señalaba el afectado.
El «granizo del lunes» se enmarca en lo que puede considerarse la «zona cero» del inicio de la DANA en el levante español. El Ejido, el municipio donde se originó la gota fría, cuantificó en más de 100 millones las pérdidas en el campo y los agricultores piden que se declare zona catastrófica. En la otra punta de Andalucía, en Jerez de la Frontera (Cádiz), la alcaldesa María José García-Pelayo reclamó que el martes se tenga en cuenta al municipio jerezano en el Consejo de Ministros. La extensión de la comunidad andaluza provocó que, mientras que en la parte occidental hacía una temperatura casi primaveral y cielo soleado, en el extremo oriental se encomendaran a «todos los santos» ante el panorama y los avisos. La psicosis quedó desatada, con el precedente de los pedruscos de hielo que cayeron del cielo hace una semana en El Ejido.
Sobre las 11:00 comenzaron las riadas. Las fuertes precipitaciones anunciadas por la Aemet se dejaron notar en la provincia de Almería con fuerza la rambla de Ruescas, en Níjar. También quedaron calles inundadas en Vera y se suspendió la feria de Albox. Algunas vías fueron cerradas por ser consideradas zonas inundables.
Ante esta situación de alerta y tras los sucesos de Valencia con la visita de los reyes y Pedro Sánchez a la zona afectada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno suspendió el encuentro que tenía previsto hoy en Londres en la feria World Travel Market.
Murcia también vivió un clima de tensión con la lluvia, con alerta naranja por tormentas. En la Región se activó el Plan Especial de Protección Civil ante las inundaciones en Mazarrón, Águilas y Cartagena. La Confederación Hidrográfica del Segura detectó el alcance o superación del nivel rojo «situación extrema» del caudal en la Rambla Las Moreras de Mazarrón. La psicosis está justificada ante los acontecimientos. «Nos va a dar miedo que llueva», relató Paco Fernández desde Almería.