Más de 7.000 profesionales forma parte del Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León, de los que 4.000 corresponden a la Junta y el resto al Gobierno de la nación. Este lunes se presentaban sendas campañas en sendos dispositivos basados en la prevención, anticipación, coordinación e información.
Un dispositivo que se prolongará hasta el próximo 30 de abril con un objetivo primordial como es la prevención de situaciones de riesgo para garantizar la seguridad ciudadana, como informaban en rueda de prensa los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
Así, para este año se movilizarán 479 profesionales de carreteras, 148 máquinas quitanieves y 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes, a los que se suman el helicóptero de Rescate y Salvamento, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, los más de 2.900 voluntarios de Protección Civil y los casi 800 agentes medioambientales.
Sanz Merino indicaba que se va a movilizar maquinaria y personal durante 16 horas al días y que se ha puesto en marcha el operativo que ofrece la plataforma “Territorio Rural Inteligente”, un proyecto que ofrece a las administraciones públicas la posibilidad de monitorizar sensores de internet de las cosas para la gestión de servicios públicos”.
Los objetivos son “la prevención y actuación integral ante riesgos invernales y ante las situaciones de riesgo asociadas a fenómenos meteorológicos adversos como las nevadas; y la adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de las oportunas medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse”, ha indicado Suárez-Quiñones. Algunas de las actuaciones preventivas realizadas son observaciones meteorológicas o boletines de predicción para 5.850 localidades.
Además, Protección Civil podrá enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
Y a todos los medios y estructuras relatados se unen las infraestructuras y medios de la Consejería de Sanidad con 24 hospitales, 281 centros de salud y puntos de atención continuada, 4 helicópteros sanitarios, 604 ambulancias de distintos tipos. También infraestructuras de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura, Turismo y Deportes integran este dispositivo, que cierra su estructura con los canales de información adscritos a la Consejería de la Presidencia.
Mientras, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, presentaba el Protocolo de Vialidad Invernal del Ejecutivo nacional en la Comunidad, que estará compuesto por 3.000 profesionales del Estado, junto con 335 quitanieves de empuje, 12 quitanieves dinámicas, 158 quitanieves distribuidoras de salmuera y un total de 347 elementos de maquinaria específica.