La Compañía Nacional de Teatro Clásico no volverá a caer en el mismo error: no habrá más casos como el de Lluís Homar

La Compañía Nacional de Teatro Clásico no volverá a caer en el mismo error: no habrá más casos como el de Lluís Homar

Fueron controvertidas las palabras de Lluís Homar cuando se presentó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como director de la misma. Sobre las tablas del escenario principal, cuando apenas hacía unos minutos se había desvelado su nombre, el actor confesaba: “Se mucho de Shakespeare, pero vengo a aprender sobre el Siglo de Oro español”. Y aquellas palabras han sido una losa para el catalán durante todos estos años.

Él confesó después que se trataba de un acto de “humildad” más que de “sinceridad”, pero creerle ya es va en la fe personal. De una forma u otra, su mandato ha enervado a buena parte de la crítica (principalmente por la calidad de muchos de sus montajes) hasta que ha terminado por diluirse con las noticias de este verano sobre el dinero que se ha embolsado la cúpula de la misma e incluso por hacer lo propio con una adaptación de ‘La discreta enamorada’ que replicaba el trabajo de una investigadora valenciana, como desveló “El Periódico de España” a finales de julio.

Ahora, a falta de que se consume la salida definitiva (y ya anunciada) de Homar a final de año, el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, acaba de hacer pública la convocatoria para seleccionar la próxima dirección de la CNTC, donde, haciendo buena su “misión” (“recuperar, conservar, revisar y difundir el patrimonio teatral español anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro, impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación”), asume el error de antaño y pide expresamente que los candidatos deberán acreditar “su experiencia artística y/o de gestión en instituciones públicas o privadas dentro del ámbito del teatro clásico, en especial del Siglo de Oro”.

Así, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha convocado el proceso de selección para la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cuyo plazo de presentación de candidaturas se inicia este viernes 27 de septiembre y finalizará el próximo jueves 17 de octubre. La persona designada para la dirección de la CNTC se incorporará a sus funciones el 1 de enero de 2025, una vez finalizada la vigencia del contrato del actual director de la Compañía.

Entre los requisitos y criterios se valorará “la capacidad de desarrollar una visión artística clara y creativa para la Compañía –atendiendo también a la formación especializada, a través de la Joven CNTC, y al impulso de iniciativas didácticas que faciliten el entendimiento de la programación-, poseer capacidad de liderazgo y una red de contactos con el sector de las artes escénicas y acreditar experiencia en la administración de una organización –especialmente en áreas como la gestión de presupuestos y la contratación y supervisión de personal-. Además, se valorarán positivamente los méritos y reconocimientos adquiridos en el ámbito del teatro clásico, así como un compromiso sólido con la diversidad, la equidad y la inclusión”.

“El proceso de selección se regirá por lo establecido en la Orden CUL/ 3355/2010, de 21 de diciembre, que recoge el Estatuto de la CNTC, y valorará los méritos de las candidaturas presentadas de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos en dicho marco normativo”, apunta la nota del ministerio.

El proceso de selección también queda estipulado en cuatro puntos:

La selección de los candidatos atenderá a principios de igualdad, mérito y capacidad, así como a los de publicidad y concurrencia.Las propuestas serán examinadas en un proceso en el que participarán los vocales electivos del Consejo Artístico del Teatro del INAEM, según lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y los artículos 7 y 8 del Estatuto de la CNTC.Al cierre del plazo de presentación de candidaturas se podrán celebrar entrevistas personales con las personas seleccionadas.Una vez examinadas las propuestas, la dirección general del INAEM designará a la persona seleccionada para ocupar el puesto de dirección de la CNTC, y se procederá a la formalización del correspondiente contrato de alta dirección.

Please follow and like us:
Pin Share