La DANA, afortunadamente, se marcha de Andalucía tras días de sembrar el pánico y la destrucción. Aunque de forma menos virulenta que en la Comunidad Valenciana, ha causado destrozos que habrá que solucionar en los próximos días. De momento, no se prevén lluvias, lo que permitirá trabajar en la reconstrucción de las zonas más afectadas.
La estabilidad marcará el tiempo en la comunidad esta semana tras el paso de la DANA por la comunidad, con temperaturas que oscilarán por encima de los 20 grados. Además, ayer “restos muy debilitados” de la borrasca dejaron alguna precipitación en la parte occidental de la región, y a mitad de la semana “se formará un embolsamiento frío” en el Mediterráneo que traerá consigo levante en las costas.
Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, quien ha detallado que estos “restos muy debilitados” se alejarán hacia el norte de la península pasando por el Atlántico, sin entrar en tierra. A partir del miércoles el “embolsamiento frío” traerá un flujo de levante en las costas, haciendo posible llovizna muy débil en el extremo oriental de Almería y Granada, y en el Estrecho.
De este modo, las temperaturas oscilarán en torno a los 20 grados, sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir. Los días más calurosos podrían darse en el hemiciclo de la semana –miércoles y jueves–, donde en las provincias de Sevilla y Córdoba podrán alcanzarse máximas de 24 grados. A partir del sábado, las temperaturas bajarán “un par de grados”, aunque “no será un descenso muy apreciable”, según Del Pino.
En general, habrá cielos nubosos en toda la comunidad y el viento soplará flojo con “un poco de levante”. A partir del miércoles, y hasta el viernes, el viento de levante soplará moderadamente en el litoral, incluso con intervalos fuertes en el estrecho.