Varios representantes de los colectivos que representan a la «España Vaciada» se manifestaron ayer frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a las palabras pronunciadas el pasado lunes por la portavoz del PSOE, Esther Peña, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, en las que comparaban la financiación singular para Cataluña con la financiación que reciben dichas provincias.
En concreto, los partidos Cuenca Ahora, Soria ¡YA! y Teruel Existe, tacharon de «ruin» y «miserable» los argumentos esgrimidos por el gobierno para defender el pacto entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa Desde el Gobierno esgrimieron que la bonificación fiscal que reciben provincias como Cuenca, Soria y Teruel para frenar la despoblación es comparable al cupo catalán.
Las críticas de estos colectivos fueron mayúsculas, llegando a calificar incluso de «bulo» las palabras del Ejecutivo. En este sentido, el portavoz de Teruel Existe, el exdiputado Tomás Guitarte, insistió en que lo único que intenta el Gobierno con estas declaraciones es «desviar la atención» porque se trata un «tremendo bulo». De manera pedagógica, recordó que existen «diferencias» significativas entre estos sistemas de financiación, ya que, en primer lugar, la asignación que reciben estas tres provincias es una «bonificación a las cuotas de la seguridad social de las empresas para ayudar a su funcionamiento» mientras que, con el cupo pactado con los independentistas en un año es lo que las tres provincias tardarían «mil años» en recibir.
A renglón seguido, puso el acento en que la fiscalidad diferenciada que actualmente reciben las provincias de la España Vaciada, tiene una durabilidad, que en un principio es hasta el año 2027 hasta que las provincias alcancen el umbral de densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados, mientras que el cupo catalán es «para siempre».
«Es miserable intentar jugar con el mendrugo que se les da a los pobres para intentar justificar la comida que se va a dar a los ricos», criticó con vehemencia. Quien fuera diputado por Teruel Existe en las Cortes y cuyo voto fue decisivo para la elección del candidato socialista en 2020 cargó duramente contra la aragonesa Pilar Alegría, actual portavoz del Gobierno a quien reprochó que «conoce de sobra el problema». «La defensa y la obediencia partidista ciega se impone sobre la evidencia contrastable y se lanza un tremendo bulo, por aquellos que denunciaban, hasta hace poco, el contexto de fake news, bulos y tergiversación mediática», sostuvo Tomás Guitarte.
Por su parte, el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, también se mostró «ofendido» por las declaraciones «insultantes» del Ejecutivo y lo tachó de «mentira malintencionada». Además, ha recordado que las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel están «autorizadas» por la Comisión Europea. Recientemente, la UE dio la campanada con la autorización al Gobierno español para bonificar hasta un máximo del 20% los costes laborales a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria atendiendo a los problemas derivados de sus bajas densidades de población. La provincia turolense, con 9,4 habitantes por kilómetro cuadrado, es la segunda menos poblada del país, solo por detrás de Soria.
David Cardeñosa, en nombre de Cuenca Ahora, recordó el «cansancio y el hartazgo» de estas provincias por estar «olvidados sistemáticamente por las instituciones del Estado». Es por ello que calificó de «ignorancia supina» estas declaraciones. Por último, Pilar Buch, diputada en las Cortes de Aragón por Teruel Existe, lanzó un mensaje de hartazgo. «No queremos que se nos pida perdón, queremos que se ejecuten todas las medidas», reclamó.
Las desafortunadas palabras tanto de Peña como de Alegría también indignaron a Castilla-La Mancha. «Nos quieren tomar por tontos», aseguró, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Emiliano García-Page. Desde esta federación se pide a Ferraz «mayor seriedad» en este debate. También en las filas socialistas, algunos dirigentes alzaron su voz para corregir la comparación. En concreto, por su parte, el portavoz en el Congreso, Patxi López, señaló que «no tiene nada que ver», porque en el caso catalán se trata de «financiación autonómica» mientras que Cuenca o Teruel son «provincias». En definitiva, la falta de explicaciones sobre los términos concretos del acuerdo está generando un profundo malestar ante la incapacidad del gobierno de explicar un trato desigual a Cataluña en un asunto tan sensible como el de la financiación autonómica.