Cuentan los bandos que en 1467 el rey Henrique IV de Castilla le otorgó a Pontevedra el privilegio para instaurar un mercado libre de impuestos de un mes de duración, quince días antes y otros quince después del 24 de agosto, festividad de San Bartolome.
Este fue el punto de partida de lo que, con el paso del tiempo, terminó por fraguar en la llamada ‘Feira Franca de Pontevedra’, un evento con el que el ayuntamiento de esta capital de provincia decidió recrear un mercado medieval en la Plaza de la Ferraría, invitando a los vecinos a integrarse en la celebración de ese momento histórico.
La buena acogida del evento obligó a extender los lindes del espacio de la fiesta paulatinamente, hasta abarcar la totalidad de la zona monumental e incluso algunas áreas limítrofes. Espacios en los que se fueron desarrollando eventos cada vez con más arraigo. Entre ellos, el espectáculo de cetrería que, este año, sin embargo, debe aparcarse.
Porque si hay una actividad que venía siendo una constante es la exhibición de estos halcones y otras aves de caza que, en esta ocasión y tal y como se determina desde Xunta de Galicia, no podrán volar por el aviso de gripe arreglar.
“Se ha adoptado esta medida por una cuestión de seguridad”, ha expuesto el edil de Fiestas, Demetrio Gómez, que avanza que, fuera de eso, está todo listo para que la Feria Franca sea un éxito multitudinario y que el sábado por la mañana podamos disfrutar”.
XXIII edición
Será la XXIII edición de esta Feria que se ha convertido en una cita ineludible para vecinos y visitantes.
En esta línea, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado del edil de Fiestas, indicaba esta mañana que “Estamos cerca de una fecha que todo el vecindario de Pontevedra espera, así como también muchísima gente del entorno que se acerca a disfrutar de ella”.
“Sabemos que va a ser una edición en la que participe un gran número de personas porque así tuvimos constancia a lo largo de estos días”, ha explicado, antes de añadir que “se están alquilando más trajes que nunca”.
Asimismo, en cuanto al número de solicitudes, se han recibido un total de 177 para montar mesas particulares -se autorizaron todas-, 128 para mercado -se seleccionaron 77, los máximos posibles- y 113 de hostelería -se autorizaron todas-, lo que muestra un evento absolutamente consolidado y que llenará el casco histórico de la ciudad y sus aledaños.
“Esta no es una fiesta que se le encarga a una empresa, es una fiesta que hacemos entre todos y todas y que sin la implicación del vecindario no tendría ningún sentido ni tendría el éxito que tiene. Es una forma de ampliar el verano cultural y festivo de la ciudad de Pontevedra”, ha subrayado.
El programa
Más allá de la organización y de los problemas con la cetrería derivados de esa alerta por gripe aviar, la Feira tiene ya su programa para estos días, que arrancará el viernes extendiéndose también al sábado, día principal de los festejos.
Viernes 6 de septiembre
19.00 horas. Los pregoneros a caballo recorrerán el centro histórico anunciando el inicio de la vigésima tercera edición.22.00 horas. Espectáculo inaugural: A Historia de Xan da Lus, a cargo de la compañía Pablo Méndez Performance en la Ferraría.
Sábado 7 de septiembre
11.30 horas. Apertura del mercado medieval (Avenida de Santa María) y la muestra de oficios (Praza da Ferraría, Pedreira e do Peirao). 12:00 horas. Recreación do Transporte do Viño por la Asociación Recriativa de Xeve, A Xanela do Maxín, Troula, Duos Pontes. Desde los alrededores del convento de Santa Clara hasta la praza da Peregrina.12.30 horas. Cantar de ciegos y música medieval a cargo de Foula, por las calles del centro histórico. 12.30 horas. Demostración y talleres de esgrima. Escola Hungaresa, Montero Ríos. 13.00 horas. Tiro con arco. Boa Vila, Montero Ríos. 17.00 horas. Demostración y talleres de esgrima. Escola Hungaresa, Montero Ríos. 17.30 y 20:00 horas. Gran Torneo Medieval Hípica Celta. Entrada gratis hasta completar capacidad. En la Plaza de toros. 18.00 horas. Cantar de ciegos y música medieval a cargo de Foula por las calles del centro histórico. 18.00 horas. “A galiña dos ovos de ouro”. Art Monium. 18.00 horas. “Os bufóns e trobadores” de Troula. 18.00 horas. Música y bailes medievales. Asociación de Coros y Danzas Duos Pontes, Peregrina. 18.30 horas. Batucada dos Vikingos. 18.30 horas. Tiro con arco. Boa Vila, Montero Ríos. 18.30 horas. Grupo de animación. “As lendas do Camiño do Bruxo do Lerce” a cargo de Polavila. 19.00 horas. Animación medieval. “Olodum do Coio”, centro histórico. 19.30 horas. Pasacalles. Bufones medievales. Art Monium, centro histórico. 20.00 horas. Grupo de animación. “As Lendas do Camiño do Bruxo do Lerce”. 21.00 horas. Música medieval. Cantares de ciegos. 21.45 horas. Pasacalles. “Errantes”, centro histórico. 22.00 horas. Pasacalles. A Santa Compaña. A Xanela do Maxín, centro histórico.