La Guardia Civil de Cuenca alerta sobre esta peligrosa estafa por correo electrónico

La Guardia Civil de Cuenca alerta sobre esta peligrosa estafa por correo electrónico

La Guardia Civil de Cuenca en colaboración con el Puesto de Minglanilla (Cuenca) y con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna (Valencia) han detenido a un hombre de 59 años por blanqueo de capitales y por realizar un tipo de estafa por correo electrónico llamada ‘Man in the middle’.

Estafa ‘Man in the middle’

Este tipo de estafa consiste en controlar los mensajes comerciales que dos empresas mantienen por correo electrónico. De esta forma, una de las empresas recibe un mensaje fraudulento reclamando el pago de facturas por parte de su proveedor habitual.

En este sentido, el hombre detenido reclamó el pago de facturas por un valor cercano a 60.000 euros a una empresa de la localidad conquense de Minglanilla. La entidad realizó las transferencias bancarias a la cuenta facilitada en el correo, sin embargo, a posteriori se dieron cuenta que la dirección de correo electrónico del proveedor había sido suplantada para realizar la estafa, según informa la Benemérita.

La empresa denunció haber sido víctima de una actividad fraudulenta y en el mes de abril comenzó la investigación por parte de la Guardia Civil. Meses más tarde, las autoridades consiguieron identificar al autor de la dicha estafa, un varón de 59 años, y han procedido a su detención como supuesto autor de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales, en colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Paterna.

Recomendaciones para evitar esta estafa

La Guardia Civil de Cuenca alerta a los usuarios que utilicen el correo electrónico de forma comercial que acuerden de forma previa los números de cuenta y establezcan una vía de contacto alternativo al correo electrónico para verificar cualquier cambio de cuenta que se produzca.

Además recomienda usar contraseñas seguras; enviar correos electrónicos y adjuntos cifrados y usar herramientas de seguridad: Antivirus, antimalware y firewalls para detectar y bloquear actividades sospechosas.