El equipo de gobierno de Alicante, capitaneado por el alcalde, Luis Barcala, del PP; ha emprendido una cruzada contra el ruido con medidas como adelantar a la 1 de la madrugada fines de semana y a las 00.30, de lunes a jueves, en las dos Zonas Acústicamente Saturadas, ZAS, que implantará en la ciudad; una en el centro tradicional, con la calle Castaños como epicentro, y otra en el Casco Antiguo.
Así, lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, aclarando que para contrarrestar el ruido y que los vecinos puedan así descansar se suspenderán licencias de actividad y se reducirá a la mitad la superficie de ocupación de las terrazas de los establecimientos.
Las dos ZAS están conformadas por las calles Castaños, San Ildefonso y San Francisco, en el centro tradicional, y la plaza Quijano y calles Virgen de Belén, San Agustín y Montegón, en el casco antiguo.
Equilibrio entre ocio y descanso
Villar ha explicado que “la aplicación de las dos ZAS busca encontrar un equilibrio entre la actividad de ocio y el descanso de los vecinos, viene a cumplir una sentencia que obliga al Ayuntamiento a declarar estas zonas para asegurar el derecho a la salud y el descanso de los residentes y está amparada por un estudio municipal que ha realizado las correspondientes mediciones”.
La implantación de las ZAS llega tras el preceptivo informe técnico municipal que ha comprobado que en ambas delimitaciones se sobrepasan (dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o tres alternas en un plazo de 35 días naturales) en más de 20 decibelios los niveles de evaluación por ruidos.
La suspensión de licencias, ha aclarado Villar, se refiere a actividades de ocio y recreativas, así como a nuevas terrazas o veladores de hostelería.
En cuanto a las terrazas y veladores el horario será de 8 a 00.00 horas con carácter general y durante los meses comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre los viernes, sábados y vísperas de festivos se ampliará en media hora, siendo posible la ocupación del dominio público local con mesas y sillas en horario de 8 a 00.30 horas.
Para las discotecas, el horario máximo de cierre será las noches de domingo a jueves hasta la 1 horas mientras que las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo hasta las 2.
Excepciones
Villar ha matizado que los nuevos horarios tienen excepciones, el periodo de duración de las fiestas de Hogueras de San Juan, cuyas fechas y horarios quedan establecidos en el bando o decreto municipal correspondiente, y también las fiestas de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes.
Antes de comparecer ante los periodistas, tanto Villar como la concejal de Medio Ambiente y Comercio, Lidia López, han mantenido una reunión con representantes del sector de la hostelería y el ocio para explicarles el contenido de la ZAS, un encuentro al que han asistido María del Mar Valera (APHEA), Javier Galdeano (Alroa), Manuel Seijo, de La Historia, y Alexander Sheroziya, de Concerto. Según Villar, los representantes se han levantado prácticamente nada más empezar la reunión, sin dar tiempo apenas a que se les explicarán las medidas de las ZAS; unas medidas que “entrarán en vigor en las próximas semanas”.