La Junta prosigue con su apuesta por “humanizar” los accesos a muchos pueblos mejorando y transformando las travesías.
Las últimas en marcha afectan a las localidades de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, en la provincia de Zamora, que contarán con una inversión en su conjunto que rondará el millón de euros.
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, han presentado estas actuaciones, que están cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Mejoras que se enmarcan en un proyecto global para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad, que supondrá nueve millones de euros de inversión.
En la presentación, en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, Jesús Puerta explicó los objetivos de esta actuación en tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
“Queremos lograr una mayor accesibilidad peatonal al transporte público que conecta las tres localidades con Zamora, adaptando los itinerarios peatonales a la normativa de accesibilidad”, destacaba.
La previsión es licitar la obra antes de acabar este 2024, adjudicarlas en el primer trimestre de 2025 y que estas actuaciones, que tienen un plazo de seis meses de ejecución, estén finalizadas el próximo año.
Pajares de la Lampreana
La actuación en esta localidad se extiende en la ZA-714 con una longitud de 840 metros, a desarrollarse en cuatro tramos. En el primer tramo de 120 metros de la travesía se plantea un firme de hormigón en una sección de plataforma única, sin aceras diferenciadas. En el segundo tramo de unos 300 metros se plantea un firme de adoquín hidráulico en una sección de plataforma única. Se reponen los tramos en mal estado de abastecimiento, añadiendo un colector de pluviales en una zona sin saneamiento y dotando al tramo de instalación de alumbrado público.
En el tercer tramo, con una longitud de 200 metros aproximadamente, se demuelen las aceras y se reconstruyen con adoquín hidráulico en sección de plataforma única. Se sustituye la tubería se abastecimiento en la margen derecha y se instala nueva en la izquierda, y se duplica la de saneamiento. Finalmente, se extiende una capa de mezcla bituminosa en caliente en calzada.
En el cuarto tramo, con una longitud de otros 200 metros aproximadamente se amplía la plataforma y se construye por la margen izquierda una acera elevada de dos metros de anchura y separada de la calzada por un seto vegetal. La cuneta en tierras se elimina y las aguas pluviales se recogen mediante una rigola con sumideros conectados a un nuevo colector de PVC. En la margen derecha, dado su carácter no residencial, se mantiene la sección de cuneta en tierras existente.
Finalmente, en la calle Postigo, donde se encuentra el refugio de espera y el colegio, se proyecta el revestimiento de las aceras existentes para unificarlas visualmente al resto de la travesía. Por último, se construyen dos pasos peatonales elevados. Se limpia y acondiciona el refugio de espera existente, y se instala iluminación alimentada por placa solar. Se dispondrán reductores de velocidad al principio y final de la actuación. Así mismo, se instalará en toda la actuación canalización de baja tensión y alumbrado público.
Tagarabuena
Se plantea una actuación de 685 metros en tres tramos en la ZA-712. En el primer tramo de 450 metros se demuelen las aceras y se reponen con adoquín al mismo nivel de la calzada, separadas por rigolas, excepto en los primeros 60 metros donde se interpone en ambos lados una nueva zona verde. Se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre la calzada existente. En la zona del refugio de espera, el cual será acondicionado, la actuación es similar.
El segundo tramo corresponde a los 70 metros del entorno de la iglesia. Se proyecta la demolición del firme y la reconstrucción con sección de calzada única mediante pavimento de adoquín de hormigón, por integración urbanística con el entorno de la iglesia.
Se proyecta la demolición del firme y la reconstrucción con sección de calzada única mediante pavimento de adoquín de hormigón, por integración urbanística con el entorno de la iglesia. El tercer tramo, con una longitud de 165 metros, tiene una actuación proyectada similar a la del primer tramo. Se dispondrán reductores de velocidad al principio y final de la actuación. Así mismo, se instalará en toda la actuación canalización de abastecimiento, baja tensión y alumbrado público.
Cañizo
En la travesía de esta localidad, en la CL612, se actúa sobre 555 metros en tres tramos. En el primer tramo de 195 metros se proyecta mantener la plataforma única existente, pero demoliendo las cunetas y construyendo aceras de adoquín de hormigón separadas de la calzada por una rigola. En el punto coincidente con la plaza Mayor, se adecúa el entorno para ubicar la marquesina de autobús.
En el segundo tramo, de 300 metros de longitud se proyecta el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente, la demolición de las cunetas de hormigón y la construcción de aceras de hormigón impreso al mismo nivel de la calzada. Se construirán pasos salvacunetas para poder acceder a las viviendas cuando sea necesario.
El tercer tramo, hasta el final de la travesía, es similar al primero, pero con la salvedad de que se mantiene la acera existente en la margen izquierda. No se dispondrán reductores de velocidad puesto que ya existen. Así mismo, se instalará en toda la actuación, salvo en los primeros 50 metros, colector de pluviales, baja tensión y alumbrado público.