La Línea 3 del metro de Sevilla para salvar el mandato de José Luis Sanz

La Línea 3 del metro de Sevilla para salvar el mandato de José Luis Sanz

En la Junta preocupa la falta de «punch» en Sevilla. Desde San Telmo son «comprensivos» con la situación en la Plaza Nueva, con un Consistorio que tuvo que recurrir a una cuestión de confianza perdida para sacar adelante las cuentas y con, prácticamente, todos los proyectos bloqueados. «El PSOE vota en contra incluso de iniciativas que vienen de su mandato» como el distrito portuario, apuntan fuentes del Gobierno andaluz. La recuperación para el PP de la capital fue un hito en el que el presidente andaluz se implicó en primera persona con un desgaste personal en la campaña que, a la postre, fue definitivo. Posteriormente, desde San Telmo se habría vetado cualquier amago por parte del equipo de José Luis Sanz de tratar de salvar el mandato aunque sea con el apoyo de Vox. Cuando el partido de Santiago Abascal vendió su entrada en algunas concejalías, la dirección regional popular frenó en seco esta posibilidad. En este contexto, los proyectos que trascienden a la política municipal, como el metro, no son sólo estratégicos para la movilidad urbana sino también a la hora de, en unos años, rendir cuentas de la gestión en Sevilla.

El metro de Sevilla logró un nuevo récord de viajeros en julio y prevé cerrar el año con 22 millones de pasajeros. La necesidad de una red completa para la cuarta ciudad de España es una reivindicación que viene desde los años 70 del pasado siglo. La Línea 1 cumplió el pasado abril 15 años, cuando el segundo tramo aún estaba sin proyecto básico y con la finalización de las obras del tercero para 2030. Las elecciones municipales serán en 2027 y coinciden con el plazo aproximado del final de la obra que arrancó ayer. En febrero de 2023 empezaron las obras de la Línea 3, tras la formalización de las obras correspondientes al Ramal Técnico del Tramo Norte, que previsiblemente concluirán antes de que acabe el año, y el pasado abril, se iniciaron los trabajos en el Tramo I desde el referido Ramal Técnico hasta Los Carteros. Llegar con las obras muy avanzadas, de cara también al Mundial de fútbol, del que Sevilla es una de las subsedes, es un objetivo en rojo en San Telmo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, viene estando presente en cada avance del metro. En la anterior foto, también en el barrio de Pino Montano, Pedro Sánchez trató de contrarrestar este efecto presentándose también para la foto del comienzo de las obras. Moreno defendió ayer de nuevo la colaboración entre administraciones para la puesta en marcha de proyectos estratégicos para Andalucía en su visita a las obras del Tramo II Norte de la Línea 3. El presidente destacó el compromiso del Gobierno andaluz con el metro de Sevilla y con hacer que «esta ciudad sea ejemplo de movilidad sostenible». Moreno informó de la apertura de una Oficina de Información y de la construcción de un aparcamiento que compense las obras en Pino Montano. «Sevilla es una de las ciudades de referencia en España y Europa y tiene que contar con una red de Metro que sea moderna, confortable, eficiente y útil», dijo Moreno. «Gobierno de España, Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla trabajamos juntos, en colaboración leal, para hacer realidad esta imprescindible infraestructura. Éste es el camino para este y para tantos proyectos estratégicos y de calado, de los que hacen país. Reitero el empeño y la voluntad de este Gobierno de insistir en esta línea de colaboración que da sus frutos», agregó, en una llamada a la colaboración que no está teniendo respuesta en los grupos de la oposición del Consistorio sevillano.

«Sin solución de continuidad, ahora arrancan las obras del Tramo II entre Los Carteros y San Lázaro con unos 36 meses de plazo. Se trata de un trayecto de unos 1.500 metros, en su totalidad soterrado, que incluye dos estaciones, una Los Carteros y otra en San Lázaro y que cuenta con un presupuesto estimado que rondará los 110 millones», dijo Moreno, recordando que el importe global solo de la parte Norte de la Línea 3 asciende a unos 1.366 millones, de los que 1.300 son financiados al 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno andaluz y que los cerca de 65 millones restantes, correspondientes al material móvil, serán asumidos íntegramente por la Junta. Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, destacó que «esta infraestructura es ejemplo de que el fin de toda acción política es responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos».

Please follow and like us:
Pin Share