La OMS alerta de que la transmisión del virus mpox continúa, con casos en 26 países

La OMS alerta de que la transmisión del virus mpox continúa, con casos en 26 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el virus de mpox (o viruela símica) sigue transmitiéndose a nivel mundial, con 26 países que han notificado casos a la agencia sanitaria de la ONU durante este mes.

“El mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial”, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha destacado que los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Suráfrica, informa Efe.

El experto etíope advirtió que el brote de la República Democrática del Congo “no muestra signos de desaceleración”, con más de 11.000 casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados.

Mientras, Suráfrica ha reportado al menos 20 casos de mpox a la OMS, tres de ellos mortales, que se convierten así en los primeros registrados en el país desde 2022.

Ninguno de los casos notificados en Suráfrica eran de pacientes que habían viajado al extranjero, por lo que, según el director de la OMS, la transmisión continúa fundamentalmente “de forma comunitaria”.

Para controlar estos brotes, la OMS ya se encuentra colaborando con las autoridades congoleñas y surafricanas mediante acciones de vigilancia e implicación de las comunidades afectadas en estrategias de inmunización para desarrollar una respuesta más eficaz frente a éstos.

El virus del mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.