La Región de Murcia contratará a más de 1.000 profesores el próximo curso escolar

La Región de Murcia contratará a más de 1.000 profesores el próximo curso escolar

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo contratará a más de 1.000 docentes el próximo curso escolar 2024-2025, según recoge la Orden de Recursos Humanos aprobada este miércoles por la Mesa Sectorial de Educación.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha presidido este miércoles la reunión del órgano donde la Administración y los sindicatos con representación negocian las condiciones laborales de los trabajadores del ámbito de la educación.

La principal novedad de la orden que regula todos aquellos aspectos necesarios para organizar el próximo curso en materia de recursos humanos es la adaptación definitiva de los horarios del profesorado a lo pactado en el “acuerdo histórico” de aplicación de la jornada semanal de 35 horas, firmado en mayo de 2023.

Marín ha destacado que “en el curso anterior se rebajó una hora lectiva y este año culmina el proceso bajando una más, lo que reducirá las cargas del profesorado, permitiéndoles prestar una mejor atención al alumnado”.

Así, en el curso 2024-2025, como prevén los acuerdos, se alcanzará una jornada de 23 horas para maestros de Infantil y Primaria y 18 para profesores del resto de enseñanzas. “Esta medida, unida a la bajada de ratio en segundo ciclo de Infantil, que comenzó el curso pasado en 3 años y que este año se extiende a 4 años, incidirá directamente en el incremento de la plantilla de docentes, con la contratación de más de 1.000 docentes”, ha explicado el consejero.

Mejora de las condiciones laborales

El titular de Educación ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la estabilización del personal docente, una medida que conlleva un aumento de 140 millones de euros en esta partida, que alcanza más de 1.128 millones de euros con el fin de mejorar las condiciones laborales de los docentes, asumir los incrementos retributivos y dar cumplimiento al acuerdo de reducción de la jornada laboral a las 35 horas.

La oferta de empleo público de Educación de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes. El total de estas plazas, más la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, permitirá que se ofrezca la mayor oferta de la historia para Secundaria, pudiendo superar las 1.500 plazas convocadas en 2025, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.

Marín ha precisado que la normativa incluye una novedad “muy esperada” por los docentes como es atribuir carácter voluntario a los actos de adjudicación necesarios para dotar de personal a los centros durante el curso 2024-2025, que se celebrarán en el mes de septiembre.