La Universidad de Burgos (UBU) ha arrancado este lunes unnuevo e ilusionante curso con más de 9.100 matrículas oficiales por vez primera en su historia gracias al impulso de las de Máster y Grado con 3.059 nuevos estudiantes entre ambos.
El Campus de Miranda de Ebro acoge también desde hoy a los alumnos del Grado en Tecnologías Digitales para la Empresa, que este año cuenta con 20 matriculaciones de nuevo ingreso.
Un curso, además, que da comienzo con un mensaje claro por parte del Rectorado: se plantará cara a las novatadas.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, han mantenido un encuentro hoy con policías nacionales y locales además de con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, para tratar este asunto, y en la reunión se ha acordado que los agentes colaborarán para evitar las novatas universitarias fuera del campus de Burgos, incluso en establecimientos cerrados, como pueden ser los bares, dentro de una estrategia conjunta que arrancó hace años para erradicar las novatadas en la universidad burgalesa.
“Las novatadas están prohibidas, bajo amenaza de sanción, en el campus universitario”, aseguraba Calderón, contundente, mientras destacaba que ahora el objetivo es reforzar la vigilancia para que no ocurra en otros lugares de la ciudad.
La vicerrectora insistía en que estas novatadas, aunque se visten de acogida a los nuevos alumnos de la universidad, suelen ser humillantes además de incluir comportamiento machistas.
“En los últimos años en la UBU no ha habido que registrar incidente alguno con las novatas y creemos que son algo a extinguir porque la sociedad va cambiando, pero hay que mantener la guardia y prevenir”, finalizaba.
Pese a iniciarse hoy la actividad académica del primer semestre, la matrícula permanece abierta para las escasas titulaciones de grado que aún disponen de plazas, para los estudios de postdoctorado, cuyo periodo de matriculación no se cierra hasta mediados de octubre y que registra a fecha de hoy 711 alumnos.
Igualmente permanece abierta hasta finales del mes de octubre la matrícula de Doctorado, que el curso pasado contó con 451 alumnos, por lo que la institución académica cifra en más de 9.100 alumnos en titulaciones oficiales los que se formarán este año en sus aulas.
Excelencia en cuidados
Por otro lado, la Universidad de Burgos (UBU) se ha convertido en la primera universidad española designada como candidata a ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, sello de calidad otorgado por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), referencia mundial en el impulso de buenas prácticas de Enfermería.
Gracias al acuerdo alcanzado con la RNAO se implementará la guía de buenas prácticas de la asociación a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, además del desarrollo de diferentes iniciativas y actividades.