Las empresas podrán invertir en L’Albufera para compensar sus emisiones de CO2

Las empresas podrán invertir en L’Albufera para compensar sus emisiones de CO2

L’ Albufera de Valencia es mucho más que un lugar donde ver maravillosas puestas de sol. Es un ecosistema de altísimo valor ambiental que actúa como sumidero de dióxido de carbono.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado este jueves que el Ayuntamiento ha elaborado el estudio científico para determinar la capacidad de L’ Albufera para absorber el carbono. Así mismo, ha solicitado al Gobierno que incluya al parque natural dentro del catálogo de espacios donde realizar inversiones de compensación. Este proceso se encuentra ya tan avanzado que Catalá ha asegurado que a corto plazo estarán listos los primeros créditos de absorción de CO2.

Además, el parque natural ha recibido el apoyo de los 13 municipios que lo conforman para que sea reconocido como Reserva de la Biosfera, esta distinción que otorga la Unesco supondría «ampliar la protección del espacio natural de manera armónica con el desarrollo económico y social de su entorno, porque sostenibilidad y economía no son incompatibles, son un binomio clave para el futuro». Catalá ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la Lonja de la Seda de Valencia y en el que participaron los alcaldes de las localidades que comparten término municipal con L’Albufera.

Junto a Valencia, Catarroja, Sueca, Algemesí, Cullera, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera y Beniparrell firmaron una declaración institucional que elevarán, entre otras instancias, al Gobierno de España para solicitar la declaración del parque como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

«Este día es histórico por el hecho de lo que vamos a hacer por el futuro de este tesoro natural, pero fundamentalmente por lo que representa la unión de 13 ayuntamientos por encima de cualquier otra consideración en pos de un objetivo común, que es el futuro de L’ Albufera».

Ha remarcado que esta declaración institucional sella un acuerdo histórico mediante el cual más de un millón de personas se dan la mano para proteger a L’ Albufera y construir un legado que pesa más que cualquier ideología.

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en representación del resto alcaldes y alcaldesas destacó la importancia de llevar a una sola voz la aspiración colectiva de que L’ Albufera de Valencia, sea reconocida como reserva de la biosfera.

«Hablamos del territorio de la empatía humana, que no es patrimonio de ningún partido y que nos obliga a no depredarlo ni destruirlo porque es un patrimonio natural precioso, que heredamos con el mandato explícito de legarlo a quienes nos tienen que suceder».

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado que L’ Albufera está en el ADN de todos los valencianos, «es una de las grandes señas de identidad, un espacio reconocido en el ámbito internacional y cada rincón de sus 21.120 hectáreas alberga algún vestigio de su larga historia».

Así mismo, ha garantizado que la Generalitat seguirá trabajando con los responsables de la Junta Rectora y los actores que forman parte del parque, incluida, la comunidad científica.

Please follow and like us:
Pin Share