La consejera de Empleo e Industria ha participado en un foro organizado por UGT bajo el título «Inteligencia Artificial y relaciones laborales», donde ha indicado que la IA puede ser «muy importante» en departamento como la protección delos trabajadores y que, aunque haya aspectos que «hay que vigilar» o sus «limitaciones», esta herramienta también puede servir para la «automatización» de ciertos procesos que además pueden suponer una «oportunidad» para nuevos perfiles profesionales.
En este mismo foro, el secretario de Acción Sindical del sindicado, Raúl Santa Eufemia, ha advertido sobre la «colisión» de derechos laborales que la IA está generando, principalmente a la hora de erigirse como la principal herramienta para seleccionar los perfiles profesionales o hacer balances empresariales que conllevan decisiones de calado. Y también ha alertado de otras decisiones que aumenta el riesgo de deslocalizaciones de factorías.
Por otro lado, Leticia García, destacó que los trabajadores de Bimbo “están en su derecho de manifestarse” y decir a la empresa “lo mismo” que le están “diciendo” desde la Junta “por otras vías”.
García expuso que la Junta, como autoridad laboral que gestiona el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la multinacional para cerrar su planta en Valladolid, no participará en la movilización de estos empleados, prevista para el próximo sábadopor las calles de la capital vallisoletana.
En este sentido, incidió en que los trabajadores de Bimbo “tienen sus vías” que se sitúan en el ámbito de negociación con la empresa, que desde el Ejecutivo autonómico respetan “absolutamente”.