Después de casi tres meses de vacaciones, la mayoría de los padres ansían la vuelta al colegio de sus hijos. Pero los que viven en los municipios afectados por el virus del Nilo Occidental (VNO) –la mayoría en el Bajo Guadalquivir y Cádiz– temen que se produzcan infecciones en el entorno de los colegios, y zonas de juego tales como patios, parques y jardines.
En este sentido, el sindicato mayoritario en Educación, Ustea, pidió ayer al Gobierno andaluz que les proporcione directrices para saber actuar ante este problema de salud pública, que en la comunidad andaluza ya ha afectado a más de 50 personas en lo que va de año y ha provocado cinco víctimas mortales.
Según el sindicato, la Consejería de Desarrollo Educativo «tiene que proveer a los centros» de las zonas más afectadas de «todo el material para impedir las picaduras, como repelentes y mosquiteras». «Igualmente, se debe tener un especial cuidado con el alumnado y profesorado en riesgo o que sean alérgicos a las picaduras de los mosquitos», incidió.
No obstante, desde Educación respondieron que al tratarse de un problema de salud pública es la Consejería de Salud la que traslada las recomendaciones pertinentes en cada caso. Además, puntualizó, que «de modo general, los horarios escolares no coinciden con los de riesgo de picaduras, ni tampoco la población escolar es una población de riesgo en términos generales. Los escolares van al colegio en el mismo entorno en el que hacen su vida diaria, incluyendo los desplazamientos a los centros educativos y el regreso», apostillaron desde la consejería de Educación.
El virus del Nilo y las preocupaciones que genera está siendo utilizado por la oposición para cargar contra el Ejecutivo de Juanma Moreno. Ayer, PSOE, Vox, Adelante Andalucía y Por Andalucía criticaron la «dejación de funciones» y el «oscurantismo» de Moreno en este asunto e, incluso, le afearon su viaje a China mientras crecen los casos de VNO.
Por su parte, desde la Junta, pidieron «no crear alarmismo» e insistieron en que «está haciendo los deberes». Así lo expuso ayer en rueda de prensa el portavoz del PP andaluz, Toni Martín, recordando que el aumento de la incidencia del virus del Nilo también se está observando en otros países de Europa, que es «algo generalizado», pero que «no hay que alarmar», teniendo en cuenta que «solo el 1% de los casos deriva en una enfermedad grave».