Los profesores vuelven a la calle para exigir mejoras en la educación pública madrileña

Los profesores vuelven a la calle para exigir mejoras en la educación pública madrileña

Profesores de la educación pública madrileña han vuelto a salir este sábado a la calle para reclamar menos horas lectivas y bajada de ratios en las aulas, con la mirada puesta en la reunión que los sindicatos mantendrán este viernes con el consejero de Educación, Emilio Viciana.

Tras las dos huelgas organizadas en mayo, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- han convocado la marcha bajo el lema “Por el profesorado, por la educación pública”, dejando claro que no quieren trabajar menos, sino en mejores condiciones.

Reclaman una equiparación salarial con otras comunidades autónomas, que compense el coste de la vida en Madrid, y también reducir la burocracia y las tareas administrativas de los docentes, informa Efe.

La denominada ‘Marea verde’, apoyada por representantes de Más Madrid, ha partido de la plaza de Neptuno y ha marchado hasta Sol entre pancartas con leyendas como “La educación es un derecho, no un negocio” o “Con este ratio, no entramos ni el patio”.

El consejero de Educación ha convocado la Mesa Sectorial para el viernes tras los paros protagonizados por los docentes los pasados 8 y 21 de mayo, que fueron secundadas por el 23 % de los docentes, según las cifras de la consejería, y por más del 65 %, según los cuatro sindicatos.

Los representantes sindicales reconocen que acudirán a la cita sin muchas esperanzas, después de que en abril la Consejería abandonara la propuesta sobre la que habían trabajado durante el primer trimestre, denuncian.

“Si no hay soluciones concretas de cara al próximo curso, empezaremos el curso con conflicto”, ha advertido en declaraciones a los periodistas la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

El presidente de ANPE, Andrés Cebrián, ha recordado que la convocatoria de la mesa, el último día de clase, llega sin orden del día y se ha mostrado convencido de que el problema no es el consejero de Educación, sino la responsable de Hacienda, Rocío Albert, “que se niega a poner encima de la mesa el dinero necesario” para financiar las mejoras.

“La Comunidad de Madrid, salvo que haya descubierto un yacimiento de petróleo, no entiendo qué nos puede ofrecer el día 21”, ha coincidido el responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel González.

“El profesorado madrileño ha alzado la voz, se ha hecho oír, se ha hecho escuchar, y no está dispuesto a permitir el desmantelamiento de la escuela pública”, ha recalcado la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid.

En representación de Más Madrid se han unido al inicio de la marcha la portavoz en la Asamblea, Manuel Bergerot, y la portavoz adjunta, María Pastor, quienes han apoyado las reivindicaciones de los profesores para tener menos horas lectivas y bajar los ratios de alumnos con el fin de mejorar la atención a los escolares y “que nadie se quede fuera”.

Termina esta semana “el cuerdo escolar más desastroso” con “el peor consejero de Madrid”, ha afirmado Pastor, quien ha achacado a su “lamentable” gestión los problemas con las becas comedor, los alumnos de Formación Profesional sin prácticas y un “ataque frontal” a los menores con necesidades educativas especiales.