El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha aumentado un 20% las plazas de enfermería, dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024. Con el objetivo de seguir formando profesionales en la materia, desde la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad se ofrecen casi un 5% más de plazas de enfermería de Salud Mental para los residentes en la convocatoria 2024-2025, con un total de 49 nuevos residentes especialistas en este tipo de cuidados, que se podrán incorporar en el año 2025.
Así, contarán con encuentros anuales de investigación y docencia y formarán parte de las atenciones individualizadas realizadas por este tipo de profesionales, como pueden ser las visitas domiciliarias de enfermera especialista, o la participación en documentos de trabajo y protocolos que guían y unifican la actividad enfermera en la materia.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermería de Salud Mental, que se celebra el primero de septiembre por el nacimiento, en 1909, de Hildegard Elizabeth Peplau, considerada la “madre” de la enfermería psiquiátrica, desde la Consejería madrileña se ha reconocido la labor indispensable de estas profesionales para los cuidados.
Según ha destacado en un comunicado, la enfermera especialista en salud mental es el profesional sanitario “clave y cercano” en los servicios y equipos de salud mental, y es la profesión “encargada de la evaluación y la prestación de los cuidados”.
Profesionales que intervienen, además, en el ámbito de la docencia, la investigación, la asistencia y la gestión.A través de la Comisión Consultiva de Cuidados de Enfermería de Salud Mental, constituida en el año 2010 dentro del Servicio Madrileño de Salud, han elaborado los Manuales de Procedimientos de Enfermería de Salud Mental, con el objetivo de unificar criterios asistenciales en los diferentes centros y puntos de atención, así como para favorecer la mejora de la calidad de los cuidados a este colectivo de pacientes.
Un documento de consenso en el que han participado supervisores, directores y líderes de los representantes de los diferentes dispositivos de Salud Mental de la región. Este documento se basa en un nuevo concepto de proceso enfermero, en el que la persona es vista como un ser indisociable de su entorno, de tal forma que estos especialistas organizan el cuidado de personas, familias, grupos y comunidades.
Además, la enfermera en Salud Mental participa activamente en todas las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental y Adicciones y es una pieza clave para evitar el estigma hacia estas personas.