Madrid: refuerzo mínimo de 850 policías los días claves de Navidad

Madrid: refuerzo mínimo de 850 policías los días claves de Navidad

El encendido de las luces navideñas vino acompañado ayer de un refuerzo de los efectivos policiales durante las fiestas: un total de 450 agentes municipales diarios más, que se incrementarán a un mínimo de 850 las jornadas con más afluencia, junto a unos 300 efectivos de Agentes de Movilidad, velarán por la seguridad en la capital. El control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), el consumo de alcohol por parte de menores, el aforo y los horarios de cierre serán otras de sus obligaciones.

La vicealcaldesa y responsable del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, detalló ayer un plan cuyo calendario cuenta con varios días marcados en rojo: ayer jueves 28; hoy viernes 29 –cuando se celebra el Black Friday– y el sábado 30; todos los viernes y sábados; el puente de la Constitución (incluido el jueves 5 de diciembre); y el día anterior a Reyes (el domingo 5 de enero), al margen de los operativos especiales que se establecerán para los días 30 de diciembre (pre-uvas) y 31 (Nochevieja). El dispositivo lo completará SAMUR-Protección Civil, que se desplegará en las zonas y días de mayor afluencia con ambulancias y equipos a pie, bicicleta y moto, y la Empresa Municipal de Transportes, que aumentará la oferta de servicio de sus autobuses, al igual que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la oferta de Metro, en las líneas que habitualmente incrementan su demanda de viajeros.

Entre las atribuciones de la Policía Municipal, estará la potestad de limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen, así como fijar un sentido único peatonal si fuera necesario. De ser así, a Preciados se accedería únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por la plaza del Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accedería únicamente por Callao, cerrando el acceso por Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Los agente municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina y del patrullaje a caballo del Escuadrón (en varias zonas de Centro), junto a la Comisaría Central de Seguridad y la de Protección Ciudadana Nocturna, entre otras.

La seguridad se incrementará en todos aquellos puntos con numerosa afluencia, adaptándose a las características de cada ámbito. Igualmente, intensificará la vigilancia, especialmente sobre el tráfico, en las inmediaciones de los centros comerciales y donde se celebren diferentes eventos (mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas) como La Vaguada, Plenilunio o Islazul, entre otros.

Please follow and like us:
Pin Share