Nizar Baraka, Ministro de Equipamiento y Agua, reveló los logros del programa de siembra artificial de lluvia conocido como “Al-Ghaith”. Afirmó que las operaciones de siembra de nubes durante el período que se extiende de 2017 a 2021 ascendieron a 121 por medios aéreos y terrestres. Es la respuesta una pregunta parlamentaria del consejero Mustafa Al-Dahmani sobre el desarrollo de este programa, cuyo objetivo es aumentar las lluvias y las nevadas.
El ministro señaló que las operaciones realizadas desde inicios de noviembre de 2022 hasta septiembre de 2023 incluyeron cuatro operaciones con generadores terrestres y dos vía aérea, destacando que estos esfuerzos se enmarcan en el fortalecimiento de los recursos hídricos del país.
Explicó que los estudios de evaluación realizados entre 1984 y 1989 comprobaron el éxito de esta iniciativa, ya que el porcentaje de lluvias y nevadas aumentó entre 14% y 17% en algunas zonas, lo que equivale a unos cuatro millones de metros cúbicos adicionales al año.
Baraka añadió que el programa se basa en productos químicos seguros como el “yoduro de plata “para fertilizar las nubes frías y el “cloruro de sodio” para las nubes cálidas; y enfatizó que esto no supone ningún daño al medio ambiente. Explicó que por cada dírham gastado en el programa, se genera un beneficio de 3,37 dírhams en términos de ahorro de agua doméstica.
Destacó que el programa “Al Ghaith” continúa con tecnologías modernas y ampliando su alcance del programa geográfico.. También señaló que cuenta con 20 sitios terrestres distribuidos entre Beni Mellal, Azilal y El Hajib, con equipos avanzados para medir la física de las nubes, así como con aviones especiales para sembrar nubes a diferentes altitudes.
Precisó que este proyecto fue lanzado en 1984 por iniciativa del difunto rey Hassan II para hacer frente a los sucesivos años de sequía.