El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado la campaña estival de prevención de la legionela con el clorado y desinfección de las 94 fuentes y ocho lagos del municipio.
El refuerzo de la limpieza rutinaria de estos espacios se debe al aumento de las altas temperaturas, momento en el que proliferan con mayor abundancia bacterias como la legionela.
Desde mediados de mayo hasta finales de septiembre, los 20 profesionales que conforman este dispositivo realizarán unos 6.000 tratamientos en estos espacios públicos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha explicado que “lo que hemos hecho es duplicar los equipos existentes para realizar estas tareas en las 94 fuentes y 8 lagos que hay en el municipio”.
“De esta forma, lo que queremos es garantizar, aún más, la calidad del agua, consiguiendo así una mayor belleza, eliminando malos olores y, sobre todo, de forma preventiva ante cualquier incidencia como puede ser la conocida legionela”, ha indicado.
Tareas previas al clorado
Los trabajos se complementan con unos pasos previos que se realizan, dependiendo de las fuentes, cada uno o dos días. En estas tareas, previas al clorado, se lleva a cabo una limpieza superficial de la fuente o lago, retirando cualquier elemento ajeno como pueden ser bolsas, basura o plásticos, tras lo que se limpia el fondo de tierra, lodos y hojas sumergidas.
Una segunda fase, reforzada durante esta campaña de verano, se centra en medir el PH y el nivel de cloro del agua para conocer su estado y determinar las actuaciones. Después, se suele realizar el clorado para que la desinfección de la fuente sea más efectiva, de cara a prevenir cualquier posible brote de legionela.
Los lagos siguen una planificación anual de limpieza y tratamiento, con el fin de garantizar una mayor efectividad de los distintos tratamientos que se aplican.
Guillén ha indicado que, “conforme a la planificación existente, y para cuando se concluya la campaña de verano se habrán realizado unas 6.000 actuaciones de limpieza, tratamiento del agua, clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se habrán limpiado tanto las 94 fuentes como los ocho lagos del municipio de Murcia”.