Hay veces que se puede dudar sobre si desayunar una tostada con aguacate o con mermelada, e incluso decidir si queremos algo más dulce o salado. Sin embargo, en lo que nunca se piensa es que en la mayoría de desayunos se incluye un croissant, ya sea a la plancha, con chocolate, jamón y queso o mascarpone.
Aunque muchos crean que el origen de esta pieza es francés, lo cierto es que es de origen austriaco. Como sucede con la mayoría de historias, existen varias versiones pero, todas coinciden en que su creación se sitúa en Viena durante el siglo XVII. Su creación se dio por la celebración ante el ataque turco, en la que los panaderos crearon este bollo con forma de luna, que lucía en la bandera otomana. Por tanto, el croissant simbolizaba “comerse a un turco”.
La cafetería madrileña al más puro estilo parisino
Todo lo que compone este lugar parece sacado de un cuento, con detalles artesanales además de un acogedor interiorismo y una excelente selección de cafés de origen. Desde sus dulces caseros y recién hechos, hasta su ubicación en la plaza de Cascorro, han hecho que esta cafetería se posicione en la lista de los sitios favoritos de madrileños y visitantes.
Se trata de la cafetería Café del Art, un sitio que incita a la calma mezclando una iluminación ‘vintage’ con vegetación. Además, su carta de café es infinita, coronándose con algunos de los mejores de la capital con granos de diferentes puntos del mundo como el de Honduras o Kenia. También tienen diferentes técnicas para prepararlos: café infusionado, de filtro, con sifón o de máquina, e incluso se puede disfrutar de otras bebidas como el té matcha o cervezas y vinos.
A esta taza de café habría que sumarle alguno de sus mejores acompañamientos, desde cualquiera de sus tostas saladas hasta un postre artesanal como los pasteles de nata. Sin embargo, el top 10 se lo llevan sus cruasanes crujientes de mantequilla, que los podemos encontrar simples o rellenos con jamón y queso para los más salados, o de chocolate y mermelada para los amantes del dulce.
Otros lugares donde encontrar los mejores croissants
Aunque esta pieza dulce se puede encontrar en la mayoría de cafeterías, siempre queremos acudir a los mejores sitios y probar las mejores opciones. En Madrid, aparte de Café del Art, existen otros lugares donde hacen unos cruasanes para chuparse los dedos.
Levadura Madre. Aquí se pueden consumir de la forma más deseada, con miles de sabores y texturas. Una auténtica aventura gastronómica. Se encuentra en la calle Alcalde Sainz de Baranda o en Diego de León.Pomme Sucre. El dueño, coronado como mejor repostero de 2012, tiene varias especialidades entre las que se encuentra el croissant. Se ubica en la calle Barquillo, 49.
La Duquesita. Elegida como mejor pastelería de Madrid 2023, cuenta de una variedad de hasta 7 piezas. Desde el clásico hasta el de frambuesa y pistacho con un precio de 3,50€. Se encuentra en la calle La Duquesita Fernando VI.Manolo Bakes. Elaboran más de 70 mil unidades al día, la marca por excelencia de este dulce a evolucionado en sabores de edición limitada como el de Pollo Vegetal.