El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que “en quince días” se publicará el primer documento para la reconstrucción de los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) gravemente afectados por las inundaciones de la DANA.
García-Page ha señalado desde Letur este primer documento “evolucionará con el tiempo” ya se adecuará a las necesidades de los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos centrales y regionales.
“Pido paciencia porque estamos todavía sometidos a muchos análisis arquitectónicos y hay que hacer las cosas lo mejor que podamos”, ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha.
La oficina de Letur ya ha atendido a 40 familias afectadas
García-Page ha puesto en valor la oficina de atención puesta en marcha en el municipio albaceteño desde el pasado miércoles que ya ha atendido a unas 40 familias afectadas por las riadas.
“Algunas ya van a cobrar en los próximos días las primeras ayudas de emergencia de la Comunidad Autónoma y desde luego se van a tramitar tanto lo que es labor burocrática privada, desde seguros, a las ayudas gestionadas por parte del Estado, aprobadas en el Real Decreto, como también, por supuesto, todos los incentivos que se van a plantear desde la Comunidad Autónoma”, ha celebrado Page.
Por otro lado, el presidente autonómico ha puesto el foco en toda la infraestructura daña por las fuertes lluvias como las viviendas, los sistemas de potabilización, las redes de alcantarillado, carreteras y conexiones de tráfico, etc.
Page cree que el número de viviendas dañadas estructuralmente van a ir “a bastantes más”, ya que hay muchas que tienen difícil la habitabilidad. “Cada zona tiene su propia fisonomía, aquí hay un problema también del suelo que se ha visto afectado”, ha proseguido.
Page plantea un nuevo plan de transporte a la demanda
El presidente castellanomanchego ha planteado para “el primer trimestre del próximo año” un nuevo plan de transporte a la demanda en las zonas de Letur y de Mira que promoverá “la movilidad, a la conectividad y, por supuesto, a la dimensión económica y social de los pueblos”, ha apuntado.
García-Page ha detallado que la aspiración ahora es “dejar las cosas mejor que estaban”.
Así mismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha felicitado a todos los efectivos desplazados en Letur porque “el trabajo ha sido descomunal y han sido un ejemplo extraordinario” en citando refiriéndose a los militares, agentes medioambientales, efectivos de Protección Civil, bomberos, Guardia Civil, voluntarios, entre otros.
“Todos los operarios que tenemos, de unos y otros servicios, a todos ellos en su momento tendremos ocasión de plantearles un reconocimiento, sin duda de ningún tipo, tanto aquí como en Mira, como en Villel de Mesa”, ha incidido García-Page.
Finalmente, Emiliano García-Page ha destacado el “enorme esfuerzo de solidaridad por parte de empresas, organizaciones, instituciones y personas a título particular que están ofreciéndose para colaborar y que están poniendo dinero yendo más allá del apoyo personal y también emocional”.