Por qué la bandera de Nepal tiene forma triangular y rompe la “norma” de que todas sean rectangulares

Por qué la bandera de Nepal tiene forma triangular y rompe la “norma” de que todas sean rectangulares

Si bien Ciudad del Vaticano y Suiza son dos países que no mantienen la forma rectangular o estándar en este símbolo como el resto del planeta, sino que son cuadradas, la de Nepal es la única bandera en el mundo que no es rectangular ni es cuadrada. Su forma, asimismo, son dos triángulos superpuestos cuya representación está sujeta a varias hipótesis y teorías.

No fue hasta el siglo XVIII, concretamente en el 1768, cuando Nepal se constituyó como reino. Desde sus orígenes previos a su independencia, nunca estuvo bajo la influencia de ningún país europeo, por lo que tampoco optaría por aquellas características de los países occidentales. Y tampoco por la costumbre nacida en Dinamarca en el siglo XII de adoptar una bandera triangular (a partir de ese época, el resto de Europa y en definitiva del mundo acabó usando esta moda).

Qué significan los triángulos de la bandera de Nepal y por qué no es un símbolo rectangular: religión, historia o cultura, los factores determinantes

Por un lado, los triángulos de la bandera de Nepal representarían los Himalayas, la cordillera más alta del mundo y que atraviesa el país. También se interpreta como símbolos de las dos grandes religiones que han coexistido en la nación durante siglos: el budismo y el hinduismo.

Una tercera aceptación sobre la forma triangular de Nepal es la representación de la realeza, ya que podría representar a las dos ramas de la familia real nepalí, los Rana y los Shah, que gobernaron el país en diferentes momentos. De este modo, la razón por la que la bandera de Nepal es triangular puede tener una fuerte conexión con su historia y tradiciones, así como geografía y religión, todas ellas como reflejo de la identidad nepalí.

Durante siglos se ha utilizado la forma triangular para este símbolo, inspirado en banderas tradicionales (también llamadas “vexilos”). La bandera actual es una combinación de dos de estos antiguos banderines, que fueron utilizados históricamente en templos, casas reales o eventos religiosos.

En cuanto al simbolismo se refiere, la bandera nepalí es roja carmesí con el borde azul y los símbolos del sol y la luna dentro de los triángulos. Mientras el color carmesí, que es el tono de la flor nacional (conocida como Rhododendron) representa la valentía y el valor del pueblo nepalí, el azul simboliza la paz y la armonía.

Por otro lado, los símbolos del sol y la luna describen el equilibrio entre el trabajo duro y la paz simbolizando la esperanza de que Nepal perdure eternamente, enviando un mensaje de permanencia y estabilidad para el país y no se rompa la nación.

Please follow and like us:
Pin Share