Primera parte: Introducción API Rest

Primera parte: Introducción API Rest

API Rest es tal vez la arquitectura de backend más utilizada en la industria y que parece ser atemporal. Aunque fue creada para resolver un problema, se usa para solucionar casi cualquier problema 😶.

Al ser (volvernos) probadores funcionales, el backend es algo que generalmente desconocemos ya que solo nos piden que nuestro foco esté en lo que ve el usuario, disminuyendo así las combinaciones o escenarios de pruebas posibles a ejecutar ya que algunas casuísticas requieren manipulación de datos a nivel de base de batos (y no tenemos acceso a ellas) o manipulación de las respuestas de los endpoints que son consumidos (ya que desconocemos la manera en como la información consultada es devuelta (retornada) al front).

Como mencioné al principio Rest API es muy utilizado, tan así; que podemos notar su presencia en casi todas las aplicaciones que usamos en nuestro día a día así como las que tenemos que probar (ya sean web, mobile, desktop, iot) por tanto conocer y sobre todo entender con que se come API marca una gran diferencia a la hora de asegurar la calidad de un producto digital.

Luego de esta mediana introducción, ahora si entremos en materia:

Qué es API Rest?
Sin entrar en tecnicismos (más adelante si profundizaremos en esto) y de manera muy simple, una API es básicamente un medio que permite crear, consultar, actualizar y/o eliminar información con el sistema que estamos interactuando (interno o externo) sin importar con que lenguaje de programación se encuentra construído.

Visualmente una API Rest es:

La imagen anterior, para mi; es la mejor representación visualmente hablando sobre qué es un API. Es aquel (aquello) al que le hacen una solicitud (orden) y luego que esta es preparada (solicitud procesada) se entrega la preparación al comensal (consumidor).

Para no saturar de información, este primer post de la serie es tan solo una introducción, en cada post iremos profundizando hasta tener todo lo necesario para volvernos expertos en API Testing!