Que no te engañen, lo que de verdad funciona para las estrías, según una dermatóloga

Que no te engañen, lo que de verdad funciona para las estrías, según una dermatóloga

Son marcas o líneas visibles en la piel que aparecen cuando se estira rápidamente debido a varios factores, como el crecimiento, el aumento de peso, el embarazo o cambios hormonales. No hace falta mucha más definición, todas las mujeres sabemos lo que son las estrías. Estas marcas, que se forman cuando la piel se estira y contrae más allá de su capacidad, suelen aparecer en el abdomen, los pechos, la cadera y la zona de los glúteos, tras la rotura de las fibras de colágeno y elastina debido al estiramiento.

Aunque no representan un problema de salud, muchas personas buscan maneras de reducir su apariencia por motivos estéticos. No son dolorosas ni dañinas, pero pueden provocar descontento por su apariencia estética. Como aseguran desde la Clínica Mayo: “A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento. Aunque es posible que nunca desaparezcan por completo”. Por este motivo, en el mercado encontramos múltiples productos, tratamientos y cremas para acabar con las estrías. Ahora bien, ¿son realmente efectivos?

Toda la verdad sobre las estrías

¿Cómo prevenir y tratar las estrías? “Es algo que me preguntan mucho en consulta y sobre lo que hay muchísimo ‘marketing’ y poca idea clara. Las estrías se producen cuando la dermis, que es la capa intermedia de la piel, en la que tenemos las fibras de colágeno y elastina, se estira tanto que se rompe. Los cosméticos, por definición, no llegan hasta la dermis. Por eso, tenemos muy poca evidencia científica de que haya ingredientes cosméticos concretos que ayuden a prevenir las estrías”, sostiene Dra. Leire Barrutia.

Lo que sí funciona para las estrías

La dermatóloga recomienda con insistencia la necesidad de hidratación. “Es necesario tener una piel bien hidratada y cuidada para que esta sea más resistente. No tenemos una evidencia científica que se incline hacia ningún activo hidratante frente a otro. Sin embargo, uno que se ha estudiado más es la centella asiática, un activo reparador que nos puede ayudar. Por lo tanto, podéis aplicar una crema hidratante con centella asiática“, explica.

Cómo eliminar las estrías

“Es difícil tratar las estrías. La mayoría de los tratamientos funcionan regular o poco. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se pueden mejorar mucho. Hay que tratarlas cuando estén rojas, porque cuando están blancas van a responder mucho peor al tratamiento. Cuando están rojas, sí tenemos un producto con evidencia científica, se trata del ácido retinoico o la tretinoína. Normalmente, se utiliza con receta médica y no se puede utilizar durante el embarazo”, sentencia.

Según la dermatóloga, hay pocos productos con este activo que se puedan comprar sin receta médica y uno de ellos es este de Cantabria Labs. Se trata de ‘Retincare’, un producto sanitario, específico para el tratamiento de la xerosis, dermatoheliosis y dermatosis pigmentaria (afección cutánea caracterizada por la alteración de la pigmentación) también relacionada con el envejecimiento cutáneo de tipo intrínseco (o cronológico) y extrínseco (o fotoinducido). Está compuesto por tretinoína y ácido glicólico, entre otros. Está disponible en Amazon por 40,17 euros.

Conclusión: para evitar las estrías, una crema hidratante con centella asiática; para tratar las que ya tenemos, mejor que estén rojas (y siempre que no estemos embarazadas), utilizamos un producto con ácido retinoico (tretinoína).

¡Gracias Leire!

Please follow and like us:
Pin Share