Los insectos, aunque seres terroríficos para la mayoría, para otros apasionados de la entomología, suponen unas interesantísimas fuentes de curiosidad y estudio. Al final, a todos les acaban molestando en verano sobremanera.
Ya sean las avispas que se acercan a las mesas durante las comidas al aire libre, los mosquitos chupasangre que interrumpen el sueño o las cigarras que estridulan (“cantan”) durante las noches sin dejarle a uno descansar en paz, lo cierto es que durante la época estival los insectos se multiplican de manera desproporcionada en comparación al resto del año.
Capaces como son casi todas las especies de estos seres artrópodos de poner cientos si no miles de huevos, las altas temperaturas aceleran los procesos reproductivos de los insectos, provocando no solo que aumento el número de los que ya había enormemente, sino que además lleguen especies de otras partes del mundo.
Por si no fueran suficientes todos estos factores, hay que tener otras partes de la ecuación en cuenta. Algunas plantas, y especialmente unas muy comunes de tener en los hogares en España, son el reclamo perfecto para atraer legiones de cucarachas hasta nuestra casa. Su función es decorativa, pero pueden transformarse en una auténtica pesadilla para quien tenga la casa limpia y, sin embargo, no entienda por qué le visitan estos insectos sin motivo aparente.
Las cucarachas que nos invaden
Las cucarachas son un pariente no demasiado lejano de las termitas, y ambas tienen completamente infestadas algunas zonas de España. Desde LA RAZÓN dábamos a conocer hace unas semanas la opinión de un experto sobre la plaga de “cucarachas mutantes” que parecería estar afectando a España.
Además del calor, la presencia de humedad también favorece que se multipliquen, ya que es un factor importante en su reproducción. Por ello, buscan siempre escondite en lugares oscuros dentro de las casas, como puede ser debajo del fregadero o entre los muebles de la cocina.
Existe una creencia popular de que si se pisa una cucaracha ésta liberará todos sus crías, lo que es falso. Aunque puede dejar escapar algunos huevos, lo cierto es que las cucarachas, al igual que las mantis (religiosas o no), segregan un material con el que forman una especie de cápsula de espuma y en su interior depositan todos sus huevos. Se les conoce como “ootecas”, y pueden alojar a más de 20 crías en estado de semilla.
Igualmente, se desaconseja rotundamente pisar las cucarachas, ya que al hacerlo liberan sustancias cargadas de bacterias, y con ello se puede contaminar el ambiente y crear severos peligros para la salud. Las cucarachas son una de las principales especies portadoras de la salmonela. Por ello, se recomienda que se utilicen otros métodos para eliminarlas de los hogares.
¿Qué plantas atrae a las cucarachas?
En muchos hogares españoles es muy común tener macetas con pequeños árboles cítricos, ya que muchos tan buen olor y son bastante vistosos como ornamentación. Sin embargo, también pueden acabar por convertirse en el foco principal que haga que nuestras casas acaben atestadas de insectos.
Son una de las plantas favoritas de las cucarachas que, como el personaje de Lisa Simpson, hacen mucho aquello de “Juego con mi limonero…”. Bromas aparte, así es, estas macetas son el parque te atracciones perfecto para los artrópodos más odiados y temidos del planeta. Las condiciones ambientales necesarias para mantener en sanos los cítricos también son las idóneas para la proliferación de las cucarachas, por desgracia.
Lo mismo ocurre con otras especies del reino vegetal, como las higueras, los castaños y, más especialmente, las plantas tropicales. Al pertenecer a otro clima, normalmente para que sobrevivan en los hogares de España hay que dejarlas en el interior y regarlas con abundante agua, además de procurar que exista buena humedad en el piso.
Una de las especies tropicales más vendidas en España (antes eran más raras, ahora, se pueden comprar hasta en el ‘súper’) son las bromelias, procedentes de los bosques tropicales y subtropicales de América Central y del Sur, unos climas realmente húmedos.
Para limitar la aparición de cucarachas debido a las plantas que tengamos en casa, se recomienda regarlas solo cuando la tierra de las macetas esté seca. Sin embargo, esto no se puedo aplicar a las bromelias y otras especies tropicales ya que, de hacerlo así, morirían al poco tiempo.
TE INTERESA: Remedio contra “vampiros y cucarachas”: el “truco del ajo” para acabar con esta plaga de una vez por todas
Cómo evitar o eliminar a los insectos en verano
A pesar de que es realmente complicado evitar la aparición de insectos durante épocas de elevadas temperaturas, sí que hay varios trucos para poder eliminarlos con mayor facilidad y contener su proliferación:
Limpiar al momento cualquier resto de comida y los platos sucios.Sacar la basura con la mayor frecuencia posible, y tratar de no acumularla por más de un día.Mantener la casa bien ventilada y a una temperatura templada.Evitar que se creen núcleos de calor y de humedad.Revisar que no haya aguas estancadas cerca y que los desagües funciones correctamente.Sellar bien las grietas y agujeros que pueda haber en las paredes y suelos de la casa, especialmente en el baño y la cocina.