Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras participar en el tradicional despacho de verano con el Rey en Palma. En un día frenético de actividad y foco informativo, el presidente ha frustrado toda la expectación, evitando referirse o dar algún detalle sobre los pormenores de su declaración exprés ante el instructor de la causa, el juez Juan Carlos Peinado, y sobre la querella que le ha interpuesto por prevaricación a través de la Abogacía del Estado.
Aferrándose al “respeto” al despacho con Felipe VI, el presidente ha emplazado a los medios a pronunciarse sobre esta cuestión este miércoles en la rueda de prensa de balance del curso político que ofrecerá en La Moncloa. “Entenderá que después de un despacho con el jefe del Estado no deba, ni pueda, ni quiera referirme a ello, mañana tengo además una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa donde voy a hacer balance sobre este año y por tanto allí podré referirme a esta cuestión”, ha manifestado.
La discreción en esta cuestión contrasta con la locuacidad de Sánchez sobre el acuerdo rubricado entre el PSC y ERC para lograr desbloquear la investidura de Salvador Illa. Con la necesidad de hacer pedagogía sobre el pacto, el presidente del Gobierno ha defendido que es “muy positivo para Cataluña y francamente positivo para el conjunto del país, para España”. También ha subrayado que el texto recoge el compromiso con la “solidaridad interterritorial” y la “igualdad entre españoles”. “El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles”, ha dicho.
Sánchez ha calificado como una “extraordinaria noticia” el entendimiento entre las dos fuerzas políticas y, en este punto, el también secretario general socialista ha mostrado “respeto” por el proceso interno que se abre ahora en ERC, con una consulta entre sus militantes, mostrando también su “reconocimiento” al papel que han jugado los republicanos para la estabilización y la mejora de la situación en Cataluña. “El objetivo es superar la judicialización”, ha destacado.
El presidente también ha tenido un mensaje para los suyos, ante el malestar generado por el contenido del acuerdo con los republicanos, Sánchez ha recordado a su partido que la Ejecutiva federal, que se ha reunido esta mañana en Ferraz, ha respaldado de manera “unánime” el preacuerdo entre el PSC y ERC.