Empieza septiembre y, con las imágenes en la retina de turistas y ciudadanos de colas interminables en la parada de taxis del aeropuerto Alicante Elche Miguel Hernández en los meses de julio y agosto, el problema no tiene visos de resolverse. Después de que el Ayuntamiento de Elche -el aeropuerto está ubicado en su término municipal- rechazara de plano que los taxistas de Alicante presten servicio allí, el equipo de Gobierno local ha evitado hoy, contra viento y marea, entrar en confrontación con la ciudad vecina. Hay que recordar que en ambas gobierna el Partido Popular, algo que hasta las pasadas elecciones del 28 de mayo no ocurría, dado que en Elche estaba en manos del PSOE.
Así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el portavoz del Gobierno, Manual Villar, ha apelado a la intervención del Consell, “un órgano supramunicipal”, para encontrar una solución global y coordinada entre administraciones. Si algo ha quedado claro en su intervención es que en ningún caso se quiere el enfrentamiento institucional y sí una solución de consenso para resolver las carencias en el servicio de transporte para cubrir el desplazamiento desde o hasta el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, situado en El Altet.
Villar ha aludido a que “estamos ante un una cuestión de competencias -en alusión a ambos municipios- y el Ayuntamiento de Alicante no puede dar solución a una cuestión que afecta al término municipal de Elche”. Así queda alineada la postura del equipo de gobierno de Alicante con la del gobierno ilicitano, que capitanea Pablo Ruz. Y es Ruz quien insiste en que son los taxistas con licencias expedidas en Elche quienes deben prestar el servicio en el aeródromo.
Villar ha añadido que el Consell ya “está tomando cartas en el asunto” y que lo necesario es que se alcance una solución coordinada por quien puede tener la potestad para adoptarla”.
En la rueda de prensa, la también portavoz del Gobierno local, Ana Poquet, ha recordado que este verano se ha reforzado la línea de transporte en autobús desde Alicante hasta el aeropuerto.
Hay que recordar que una de las reivindicaciones históricas en infraestructuras por ambas ciudades es la conexión por tren del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández; de una u otra forma, y teniendo en cuenta que se trata del quinto de España en pasajeros, la comunicación hay que mejorarla tanto para la comodidad de los turistas como por la imagen que proyecta la ciudad a los que por primera vez la pisan y se encuentran colas larguísimas para poder desplazarse en taxi y solo autobús, ni tan siquiera tren o tranvía.