Los afectados por el brote de salmonelosis en un local de restauración de Barcelona tras comer una tortilla de patatas han aumentado a 29, informan fuentes de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) este viernes a Europa Press.
Según los últimos datos actualizados de la Agència, los casos han aumentado de 22 a 29 y en estos momentos hay 4 personas hospitalizadas como consecuencia del brote.
La ASPB dice que se está “llevando a cabo la gestión del brote que incluye la investigación epidemiológica y de inspección sanitaria y la puesta en marcha de medidas de control”.
Este martes 23 de julio la propietaria del local notificó a la ASPB un posible brote de salmonelosis cuyo origen “parece ser la ingesta de una tortilla de patatas que se sirvió el 20 de julio”, es decir, el sábado de la semana pasada.
MEDIDAS
El Servei d’Epiemologia está haciendo la identificación y seguimiento de los casos e informando de las medidas de control a tener en cuenta, y por parte del Servei de Control Alimentari i Intervencions “el mismo día se informó al local de que no usaran los huevos y que cambiaran de marca”.
También se ha llevado a cabo una inspección en el local y se han recogido muestras que se analizarán en el laboratorio de la ASPB, que “hará seguimiento” de lo sucedido.
La ASPB recuerda que la salmonelosis es una infección intestinal producida por la bacteria salmonela que suele causar gastrointeritis, con síntomas como vómitos, fiebre y dolor de cabeza, que suelen ser leves y aparecen entre uno y tres días después de la infección, y acostumbran a durar entre cuatro y siete días y “desaparecen sin ningún tratamiento”.