Compromís y Podemos instarán a la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de “depurar” responsabilidades relativas a la DANA. Así lo han anunciado desde ambos partidos este martes en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. El PSOE, sin embargo, frena de facto una posible comisión de investigación en estos momentos. Siguen la estela del Gobierno central que evita, en público, dirimir responsabilidades sobre la gestión de la DANA, mientras que los principales aliados del Gobierno ponen el foco en el gobierno de la Generalitat y en su president, Carlos Mazón, al cual piden su dimisión, de facto.
El objetivo de Comrpomís pasa por “esclarecer” lo que pasó en los días de la catástrofe, en la parte previa y en la posterior y focaliza la responsabilidad en el gobierno valenciano. Es por eso que, según ha anunciado la portavoz del partido valenciano, Agueda Micó, buscará que en la comisión comparezca el gobierno valenciano y señala al propio president valenciano, Carlos Mazón. La dirigente de Compromís ha remarcado que la “ciudadanía necesita respuestas” de lo sucedido y ha advertido además de que lo sucedido en Valencia “va a volver a pasar” y de ahí la importancia de esclarecer los hechos. Asimismo ha señalado que si hay “responsabilidades jurídicas” desde Compromís, harán “todo lo que haga falta” para que esas responsabilidades también se “esclarezcan”. En Compromís no descartan tampoco que ministros con competencias en la DANA dentro del Gobierno puedan rendir cuentas sobre la gestión de las consecuencias de la Dana, así como de las tareas de reconstruccción que se están empezando a llevar a cabo.
Desde Podemos, la ambición es todavía mayor y se precisa directamente que quieren que miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expliquen por qué “no declararon el estado de alarma” desde el inicio. Esta es una reclamación que los morados han puesto sobre la mesa desde el minuto uno y que incluso Compromís, socio directo de Sánchez, vio con buenos ojos. El portavoz morado, Javier Sánchez Serna, explicó que lo primero es que den explicaciones Mazón y sus consejeros sobre las decisiones que se tomaron en el martes que se inició la Dana, el pasado 29 de octubre.
Pese a la predisposición inicial también en ERC de apoyar la creación de sendas comisiones de investigación, el PSOE rechaza en principio que éstas salgan adelante y junto al PP son quienes tienen la última palabra en la Mesa del Congreso. El portavoz del PSOE, Patxi López, enfrió esta posibilidad. “Ya llegará el momento de depurar las responsabilidades”, aseguró.
“Ya llegará el momento de valorar, de evaluar las responsabilidades, incluso de sacar lecciones también, que nos permitan que esto no vuelva a pasar en el futuro”, ha incidido en declaraciones en los pasillos del Congreso.