Para los separatistas  la tierra es plana

Para los separatistas la tierra es plana

Los 853 asesinados y los miles de víctimas causadas por ETA fueron consecuencia de un «conflicto político» dice el candidato de BILDU en las elecciones vascas del domingo. El golpe de Estado del separatismo catalán liderado por Puigdemont y Junqueras también fue un «conflicto político» según reiteradamente afirman ellos y sus seguidores. En consecuencia, la…

Citeste mai mult
Nadie sabe nada

Nadie sabe nada

Apenas unos pocos saben lo que de verdad sucede entre los muros y los túneles de Palestina, entre los que este escribidor se incluye. Algunas lecciones aprendidas por la fuerza de la profesión no nos hace un cum laude. Me pregunto, entonces, por qué todo el mundo sostiene no solo una opinión, normalmente fundada en…

Citeste mai mult
Amor hispanoamericano

Amor hispanoamericano

Poca gente sabe que el zapateado flamenco –del todo desconocido en cualquier arte árabe o europeo, o en el resto del territorio nacional– es hispanoamericano. Como también vino de allí, mucho después, el cajón flamenco, que nos trajo Paco de Lucía. Mientras que el mundo colonial de los siglos XVIII y XIX está lleno de…

Citeste mai mult
La nada y el lodo

La nada y el lodo

La productiva factoría de eslóganes con sede en el Palacio de La Moncloa vuelve a trabajar sin pausa, ante la triple convocatoria electoral de estas semanas. Se puede debatir sobre las capacidades de los distintos departamentos del Gobierno, pero nadie pondrá en duda el virtuosismo del equipo de agitación y propaganda monclovita para diseñar lemas…

Citeste mai mult
Caballos

Caballos

Entre las muchas deudas pendientes con la naturaleza que acumulamos los humanos no es la menor la que nuestra especie mantiene con los caballos. Desde que no lo necesita para el transporte, el hombre, sobre todo el urbano, ha ido paulatinamente alejándose de él hasta enterrar su memoria bajo espesas capas de olvido tecnológico. Ni…

Citeste mai mult
Lealtad progresista

Lealtad progresista

Los socialistas están indignados con el PP, al que acusan de una «tremenda deslealtad a la ciudadanía», y van a presentar mociones en comunidades autónomas y ayuntamientos, porque los populares están en contra de «las necesidades de la gente». Su deslealtad estriba en que han votado en contra del objetivo de déficit, y por tanto…

Citeste mai mult
Cancelación, desistimiento, superioridad moral

Cancelación, desistimiento, superioridad moral

En una tertulia llamada «El Jovial Cetáceo», que animan unos amigos de esos de toda la vida, participó Fernando García de Cortázar, pocas semanas antes de su triste e inesperado fallecimiento. Disertó sobre historiografía, con la autoridad y amenidad que solía. Pero lo que resultó más impresionante fue su comentario sobre el coste personal que…

Citeste mai mult