Si existe un escenario en la Región de Murcia que sin lugar a dudas es el idóneo para ser el protagonista de series o películas, ese es el Mar Menor. Todo el entorno ribereño supone uno de los lugares más cautivadores de la Comunidad. Por ese motivo, no es de extrañar que esta joya ambiental sea una de las más solicitadas para los rodajes de cine, televisión o publicidad, y desde hace apenas unos días, toda la zona ribereña pasa a formar parte de la red de «territorio de cine» de la Film Commission de la Región de Murcia.
La última adhesión al proyecto de espacios cinematográficos ha sido Los Alcázares, y tras la firma con el ayuntamiento son ya 28 los municipios que han suscrito un acuerdo para ser escenario de grabación de películas, series, documentales o campaña publicitarias. Un «amplio abanico de localizaciones» que fomentan la riqueza paisajística y natural de la Región para atraer a los grandes productores de la industria.
En la actualidad, el banco de localizaciones de la Film Commission ya recoge 350 localizaciones con más 3.500 fotografías que muestra la diversidad del territorio regional, desde zonas desérticas a frondosas masas forestales en escasos kilómetros.
De Abanilla a Puerto Lumbreras, pasando por San Javier, Totana, Mazarrón, Yecla, Cartagena, Murcia, Molina de Segura o Los Alcázares, entre otras localidades, la Film Commission busca dejar un «impacto económico importante» en las localidades como en el conjunto de la Región, llevando más allá de las fronteras murcianas toda la cultura y patrimonio urbano y paisajístico de la Comunidad.
Entre los espacios que se pondrán en valor en Los Alcázares destacan la Torre del Rame y su entorno, el puerto deportivo, el espacio natural de la playa de La Hita, así como diversos paseos marítimos, sus balnearios o los edificios de época.
Reconocimiento mundial
Pero la Región de Murcia ya cuenta con experiencia en acoger a grandes producciones cinematográficas. La más reciente, que sin duda ha supuesto todo un impulso al proyecto regional, es el estreno de la tercera entrega de la saga «Venom: El último baile», el fenómeno internacional que llegó a los cines el pasado viernes.
En la superproducción de Sony Pictures se puede descubrir el barrio de Los Mateos de Cartagena que simulará ser un poblado mexicano. Pero no solo eso, sino que también se mostrarán algunas playas de Calbanque durante la cinta. Toda una muestra de la relevancia de los espacios de la Región en la industria del cine.
De la misma manera, Calablanca de Lorca y la carretera de Calabardina en Águilas fueron dos de los varios paisajes murcianos en los que se desarrolló la película «Adú», película protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo que fue nominada a 13 Goyas de los que ganó cuatro.
Pero no hace falta mirar a Hollywood para descubrir rincones de la Región en el cine o la televisión. El Puerto Marítimo de Cabo de Palos también puede descubrirse en la tercera temporada de la aclamada serie de Netflix «Sky Rojo», donde su inconfudible faro dibujó una escenografía inigualable.