UCAM Murcia desafía al Real Madrid después de culminar una hazaña ante Unicaja (70-79)

UCAM Murcia desafía al Real Madrid después de culminar una hazaña ante Unicaja (70-79)

UCAM Murcia se medirá con el Real Madrid en la final de la Liga Endesa con el factor cancha favorable a los de Chus Mateo. Aunque para este histórico UCAM Murcia eso sea lo de menos. Es la primera final de la Liga ACB de su historia y lo ha hecho con un pleno de victorias como visitante. Ganó los dos partidos en Valencia y ha ganado los tres partidos en Málaga. UCAM Murcia es el duodécimo club en la historia de la ACB que peleará por el título. Su trayectoria recuerda a la del Caja San Fernando en 1996 o del legendario TDK Manresa, sexto y campeón en 1998. “Ahora hay que pelear la final con el Madrid”, comentaba Sito Alonso después de la hazaña.

Hacía nueve años que una semifinal de la Liga Endesa no se decidía en el quinto partido y los dos equipos se vieron superados por el drama en muchos momentos. El de Sito Alonso volvió a vivir un comienzo traumático. Como sucedió en los dos choques en Murcia, Unicaja arrancó mucho mejor. El 0-15 del tercer partido y el 5-17 del cuarto se convirtieron en un 10-0 de la mano de Kendrick Perry. El base nacido en Florida y nacionalizado montenegrino fue baja en la serie de cuartos ante el BAXI Manresa y su frescura física le sitúa en otro nivel ante un equipo tocado en ese apartado como el murciano. Ibon Navarro asegura que al UCAM Murcia “hay que ganarles 13 veces el partido”. Y la primera vida la consumieron demasiado pronto. Se reengancharon gracias a Dylan Ennis. El canadiense es el termómetro anímico del grupo y fue el único que no se sintió desbordado en el primer cuarto. Unicaja firmaba un sobresaliente 5/8 en triples en ese periodo y el UCAM Murcia estaba en 1/8, pero todo cambió en el siguiente parcial.

UCAM Murcia ha ganado en los playoffs los cuatro partidos que ha jugado como visitante. Ajeno al factor ambiental, el equipo se centra en sus virtudes y consigue descentrar al rival por su tenacidad y la fe en sus ideas. Pese a que la zona no había terminado de funcionar en el primer parcial, el equipo siguió recurriendo a ese argumento. Intercambió las defensas y empezó a mover con criterio la pelota. Unicaja ja sufrió un colapso ofensivo como el que le costó los dos primeros partidos en el Carpena. El parcial se disparó hasta un 2-15 y Unicaja sobrevivió al desastre con unos números raquíticos. Dos tiros libres, un triple de Kalinoski, después de que el escolta fallara dos sin tocar aro en la misma jugada, y una canasta de dos fueron todos los sumandos de los malagueños en el segundo cuarto. Con eso, traducido en un 2/16, todavía seguían por delante (32-31). Pero UCAM Murcia ya estaba ahí.

Sito Alonso tenía clarísimo cuál era la clave ante todo lo que estaba por llegar. “El tiempo es un aliado nuestro”, decía a Movistar + al descanso. El tercer cuarto de Unicaja fue tan agresivo como de costumbre, pero esa agresividad no se tradujo en acierto. La consecuencia fue el abuso en el rebote ofensivo (a esas alturas de partido ya sumaban 15 y Kalinoski acabó con ¡6!) y jugadas en las que los andaluces dispusieron de tres y cuatro tiros. Fue la única forma que tuvo el líder de responder al UCAM Murcia que estaba empezando a creérselo. La puntería de Troy Coupain y un trabajo coral admirable situaron el partido decisivo en un escenario similar al de los dos primeros. Mandaba UCAM Murcia y Perry rebajó los daños gracias a un triple desesperado contra el tablero cuando ya sonaba la bocina (52-55).

Con la inercia del triple y el liderazgo de Alberto Díaz, Unicaja se desató en el comienzo del tramo definitivo. Dos triples del base internaciona, un robo, un 2+1 de Ejim propiciaron un parcial de 11-0 (63-55). Al UCAM Murcia se le había agotado otra de las vidas, pero los murcianos regresaron con una actitud admirable. A Caupain le sucedieron Saint-Roos y Ennis y la semifinal volvió a empezar con sólo cinco minutos por delante. Y en ese momento apareció el factor al que hacía referencia Sito Alonso: el tiempo. UCAM Murcia llegó vivo al tramo final y a Unicaja comenzó a faltarle el oxígeno. Recibió un parcial de 0-8 (70-67 a 70-75) con Ennis como ejecutor. Y todas las manos en Málaga comenzaron a temblar. Los 70 puntos que reflejaba el marcador a 5:29 para el final seguían siendo la misma cantidad a sólo 27 segundos del final. Unicaja sólo fallaba. Todos sin excepción. Y UCAM Murcia ya había despegado hasta la final para desafiar al Real Madrid.

70. Unicaja (25+7+20+18): Perry (14), Kalinoski (6), Taylor (2), Osetkowski (12) y Sima (10) -quinteto titular- Kravish (7), Carter (5), Díaz (6), Barreiro (1), Ejim (7), Thomas (0) y Djedovic (0).

79. UCAM Murcia (14+17+24+24): Hakanson (3), Ennis (19), Kurucs (4), Sleva (5) y Morin (6) -quinteto titular- Diagné (9), Radovic (2), Caupain (19), Radebaugh (2) y Sant-Roos (10).

Árbitros: Pérez, Caballero y Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: 11.300 espectadores en el Martín Carpena. Quinto partido correspondiente a las semifinales de la Liga Endesa.

PLAYOFFS LIGA ENDESA

Semifinales

Unicaja, 2-UCAM Murcia, 3

(79-88; 83-101; 74-66; 88-79 y 70-79)

Real Madrid, 3-Barcelona, 0

(97-78; 104-98 y 95-92)

Final

Real Madrid-UCAM Murcia

(día 8, 17:30; día 10, 20:30; día 12, 20:30; día 14, 19:00 y día 16, 21:00)

*Todos en Movistar +

Please follow and like us:
Pin Share