Ucrania, en manos de Putin y Trump

Ucrania, en manos de Putin y Trump

Las baraja de cartas de Donald Trump para hacer frente a la guerra en Ucrania comienza a tomar forma. En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho estar dispuesto a discutir el tema con el republicano, aunque aseguró que eso no significa que esté presto a cambiar las demandas de Moscú. Durante un discurso, Putin dijo que estaba «listo» para dialogar con Trump recordando el intento de asesinato contra el entonces candidato en julio, durante un mitin de campaña en Pensilvania. Según el mandatario ruso, la reacción del estadounidense le causó una «impresión» «Las personas muestran quiénes son en circunstancias extraordinarias. Ahí es donde se revela una persona. Y él se mostró, en mi opinión, de una manera muy correcta, con valentía. Como un hombre», dijo Putin.

El presidente de Rusia también afirmó que, durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, fue «acosado por todos lados», una declaración que podría resonar con el expresidente, quien ha sostenido durante mucho tiempo, a menudo sin proporcionar evidencia, que es víctima de «gente mala» en temas que van desde la interferencia electoral hasta sus enjuiciamientos.

Tras las declaraciones, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, fue preguntado en su conferencia de prensa diaria si la disposición de Putin a hablar con el presidente electo republicano reflejaba una voluntad de modificar las demandas de Rusia sobre Ucrania. «El presidente nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial estén cambiando. Al contrario, ha dicho repetidamente que siguen siendo los mismos», dijo Peskov.

Estas conversaciones se dan cuando muchos se preguntan qué enfoque dará Trump a esta guerra que ya está a punto de entrar en su tercer año y que tiene tanto a Rusia como Ucrania en medio de un agotamiento profundo.

Algo de luces sobre cómo puede ser tal enfoque se vio en la primera llamada entre el presidente electo de EE UU y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que duró alrededor de 25 minutos y de ella hizo parte el multimillonario Elon Musk. Zelenski dijo en un discurso en Budapest que la conversación fue «productiva» y expresó optimismo en su liderazgo. «Por supuesto, aún no podemos saber cuáles serán sus acciones. Pero esperamos que EE UU se fortalezca. Esta es la clase de EE UU que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que EE UU necesita, en mi opinión», aseveró.

«Esta es la conexión entre aliados que debe valorarse y no puede perderse», dijo el ucraniano tras haber felicitado rápidamente a Trump por su victoria electoral. Lo llamó personalmente más tarde ese mismo día.

En las últimas horas, Zelenski reprendió además a los líderes europeos por tratar de presionar a Ucrania para que haga concesiones en la guerra a cambio de la paz. El mandatario se cuidó, eso sí, de no mencionar a Trump en sus comentarios, aunque el presidente electo ha prometido terminar la guerra en Ucrania antes de asumir el cargo el 20 de enero.

«No debe haber ilusión de que mostrando debilidad o cediendo algunas posiciones europeas o la postura de cualquier país europeo se puede comprar una paz justa», aseguró Zelenski. Y continuó: «Simplemente no funciona de esa manera. La paz es la recompensa solo para aquellos que son fuertes. Por lo tanto, no hay alternativa a una Europa fuerte. Y la unidad es esencial, por supuesto, para la fortaleza».

La victoria de Trump ha generado preocupaciones de que su plan para poner fin a la guerra incluiría ceder territorio en el este de Ucrania, ocupado por fuerzas rusas desde la invasión de 2022. Zelenski, en su mensaje de felicitación a Trump, dijo que apreciaba el enfoque del presidente electo de paz a través de la fortaleza y expresó su confianza en trabajar juntos de cerca en la guerra.

El presidente ucraniano también recordó que ya había tenido una «gran» reunión con Trump en septiembre, cuando ambos se encontraron en Nueva York. En ese momento, el entonces candidato republicano aseguró a la prensa que utilizaría sus conexiones tanto con Zelenski como con el presidente para terminar la guerra.

En estos momentos, el mandatario ucraniano se muestra «abierto a cualquier idea constructiva para lograr una paz justa para nuestro país». Sin embargo, también fue claro en que «le corresponde a Ucrania decidir qué debe y qué no debe estar en la agenda para poner fin a esta guerra», afirmó Zelenski.

Por su parte, la saliente administración demócrata de Joe Biden ahora está buscando formas de enviar la mayor cantidad posible de asistencia militar a Ucrania antes del 20 de enero, cuando Trump podría cortar los suministros.

Esto, según informa el portal Axios, no se alinería con las conversaciones privadas que el mandatario electo y su equipo han tenido con Zelenski y sus asesores en los últimos dos meses –incluida la del miércoles– que fueron algo más alentadoras para los ucranianos. No se sabe aún el rol que tendrá el multimillonario Elon Musk en todo este ajedrez geopolítico, pero, sin duda, los nuevos detalles de la llamada telefónica subrayan cuán influyente podría ser Musk en una segunda Administración de Trump.

Please follow and like us:
Pin Share