La princesa Leonor es el enganche de oro que tiene Zarzuela para mantener la conexión con la calle. Además, la «generación Z» (nacidos entre 1995 y 2006) está convencida de que sí llegará a reinar en España. Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN elaborada con motivo del 46 aniversario de la Constitución. Un sondeo que llega, además, en plena formación militar de la Heredera, algo que supone no solo un paso clave en su vida, sino también un espejo en el que pueden mirarse muchas jóvenes: el de entrar a formar parte de las Fuerzas Armadas, una institución en la que a día de hoy la presencia femenina se sitúa en el 13,1%.
En concreto, un 62,4% de los jóvenes encuestados (de entre 18 y 29 años) cree que la Princesa conecta con los valores de la juventud actual: así lo considera, además, el 95% de los electores del PP; el 65% de los de Vox, y el 60,7% del PSOE. Un amplio apoyo, pese a las limitaciones de su cargo, que ella también ha contribuido a generar, sobre todo con las imágenes que se han visto de ella saliendo, como una joven más, con sus compañeros durante los días de descanso tanto en la Academia Militar de Zaragoza como en la Escuela Naval de Marín. Como era de esperar, los votantes de Sumar son más críticos y solo un 13,3% cree que conecta con la realidad de los jóvenes de su edad.
Asimismo, un 74,6% de los representantes de la «generación Z» cree que la Princesa reinará y heredará la Jefatura del Estado, una opinión que comparten mayoritariamente los votantes de PP (94%), Vox (87,5%) y PSOE (78,6%) y, en mucha menor medida, los de Sumar (30%).
Leonor, que ha cumplido recientemente los 19 años, se encuentra ahora en esa intensa de formación militar tras su paso por Gales y, en este sentido, un 68,6% de cree que está avanzando correctamente en este camino. Pero, ¿cuál es la nota que le dan los jóvenes votantes de cada partido? Solo analizando la edad de los encuestados, se sitúa entre el 6,4 y el 6,7. Y si se desglosa según el partido al que votan, los electores del PP son los que mayor puntuación conceden a la Princesa Leonor, un 7,7, mientras que los de Vox la otorgan un 7,1. Los del PSOE, en cambio, se quedan en un 5,9. El único electorado que suspende a la Heredera es el de Sumar, con un 4,1. No es un suspenso bajo para un estrato social ideológicamente tan combativo con la Monarquía.