Un escuadrón holandés de cazas F-35, el primero en Europa con capacidad para realizar un ataque nuclear

Un escuadrón holandés de cazas F-35, el primero en Europa con capacidad para realizar un ataque nuclear

Los Países Bajos se han convertido en la primera nación europea en dotar a sus cazas furtivos F-35 con capacidad ataque nuclear después de que el avión de Lockheed Martin obtuviera la certificación completa para transportar la bomba termonuclear B61-12 a principios de este año. Este dato adquiere una relevancia especial en el contexto de la guerra de Ucrania y refuerza la postura de disuasión nuclear de la OTAN en Europa.

Hasta ahora, esta capacidad recaía en el avión F-16 mientras que los F-35 holandeses eran utilizados para tareas convencionales. Pero en los últimos años se ha llevado a cabo un extenso proceso de prueba y certificación del F-35 para portar armas nucleares. Con esta anuncio, un escuadrón de los aviones furtivos de quinta generación, estacionados en la base aérea de Volkel, se configuran como aviones de doble capacidad.

La disuasión nuclear de la OTAN es un elemento esencial para la seguridad de la alianza atlántica y también Países Bajos. “Tener una plataforma de lanzamiento nuclear furtiva con base permanente en Europa complica seriamente los planes defensivos rusos”, asegura el experto Thomas Newdick en The War Zone..

“Los Países Bajos son uno de los aliados de la OTAN que contribuyen con aviones de doble capacidad a la disuasión nuclear de la OTAN y es el primer país europeo en hacer la transición al F-35 en ese contexto”, afirmó la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) en su anuncio. La ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, informó de este acontecimiento en la Cámara de Representantes de los Países Bajos.

El intercambio nuclear de la OTAN es parte de la estrategia nuclear de la OTAN que permite a los estados miembros de la alianza sin armas nucleares propias usar dichas armas nucleares en tiempos de guerra suministradas por Estados Unidos. Además de Países Bajos, esta capacidad solo la tienen otros cuatro países europeos: Italia, Alemania y Bélgica, además de Turquía. Todos ellos albergan en alguna de sus bases armas nucleares estadounidenses.-

Misiles Tomahawk en Países Bajos

Según informa The War Zone, Países Bajos también están ampliando sus capacidades de ataque convencionales de largo alcance con un plan para adquirir misiles de crucero Tomahawk para su próxima clase de submarinos, así como el misil de alcance extendido conjunto aire-superficie AGM-158B y el lanzacohetes múltiple PULS (Precise and Universal Launch System) de fabricación israelí.

Please follow and like us:
Pin Share