El pasado lunes anunciábamos en este diario que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticaba un descenso notable de las temperaturas en Castilla-La Mancha a partir de hoy, jueves 12 de septiembre.
Efectivamente, la Aemet ha anunciado que en las próximas horas llegará a España una masa de aire frío polar que provocará un cambio radical del tiempo. En este sentido, en Castilla-La Mancha se prevé que las máximas se sitúen por debajo de los 28 grados y las mínimas por debajo de los 5 grados en algunas zonas de la comunidad.
A su vez, una pequeña DANA podría dejar lluvias y chubascos débiles en el este de la región los próximos días.
Este jueves, las temperaturas mínimas descenderán sobre todo en zonas de montaña donde se situarán por debajo de los 10ºC. En Cuenca los termómetros marcarán 12ºC de mínimas, en Guadalajara 14, en Albacete y Toledo 15 y en Ciudad Real 16. En cuanto a las máximas también caerán hasta los 25ºC en Cuenca, 27 en Guadalajara, 28 en Albacete, 29 en Toledo y 30 en Ciudad Real.
Durante las primeras horas del día es probable la presencia de bancos de niebla en el sureste de la región. Por otro lado, no se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos en el Sistema Central Oriental y Sistema Ibérico. El viento será de componente norte e irá aumentando a moderado a partir del mediodía.
Las temperaturas seguirán descendiendo de forma generalizada el viernes dejando mínimas por debajo de los 9ºC en algunos puntos de Cuenca y Guadalajara y valores de 14 o 15 grados en Albacete, Toledo y Ciudad Real. En cuanto a las máximas, los termómetros marcarán valores por debajo de los 27ºC en toda la comunidad castellanomanchega.
Las lluvias y los chubascos débiles continuarán en el sureste sobre todo en las primeras horas del día. A pesar del frío, predominaran los cielos poco nubosos. Durante la tarde en Albacete y en el sur de Cuenca la dirección del viento girará a sureste.
Este sábado 12 de septiembre, los cielos amanecerán poco nubosos o despejados con intervalos de nubosidad baja durante la madrugada y las primeras horas de la mañana en el sureste. Las mínimas descenderán en Albacete y Toledo hasta los 13ºC y en el resto no sufrirán cambios con respecto al viernes. Sin embargo, las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en toda la región especialmente en Guadalajara y Toledo.
Las temperaturas vuelven a subir
Finalmente, el domingo, la masa de aire frío polar abandonará Castilla-La Mancha y de esta forma, las temperaturas seguirán aumentando poco a poco. Las mínimas ascenderán principalmente en en Guadalajara y en los Montes de Toledo y las máximas llegarán hasta los 31ºC en Toledo y Ciudad Real, 29 en Albacete y Guadalajara y 28 en Cuenca.