Vox se alía con Podemos en el Congreso por el acuerdo PSOE- PP para renovar el CGPJ

Vox se alía con Podemos en el Congreso por el acuerdo PSOE- PP para renovar el CGPJ

Un pleno totalmente marcado por la inminente ruptura de Vox en las comunidades autónomas que gobierna con el PP. Indudablemente, toda la jornada parlamentaria ha estado impregnada por la resaca de la celebración de la conferencia de inmigración en Canarias y por el reparto de menores no acompañados que ha sido la consecuencia de que Vox se distancie totalmente de los populares.

Vox, ha hecho pinza con los socios del Gobierno y en un claro tono desafíante -sobre todo con el PP- ha clamado contra el acuerdo de PSOE y PP para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial. El pleno del Congreso debía las enmiendas con texto alternativo de Vox y Podemos sobre la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ). Éstas no han salido adelante, por lo cual la tramitación de la reforma de la ley del Poder Judicial continuará adelante.

Vox ha aprovechado su enmienda para dejar clara su ruptura con el PP y es por eso por lo que se ha centrado en tratar de acusar a los populares de forjar una alianza post electoral con el PSOE en el Congreso. “Esta proposición nos la presenta el nuevo grupo parlamentario constituido por la PP-PSOE, que es la absorción del segundo grupo al primero”, ha iniciado el diputado Javier Ortega Smith, quien ha acusado a ambos partidos de “consumar” su acuerdo con una “coalición posterior a las elecciones”. Ha ido desgranando lo que, a su juicio, se ha ido acordando entre ambos partidos. “ aceptar todas las políticas del globalismo, las políticas del fanatismo climático, fronteras abiertas, aceptar la imposición de ideología de género o la discriminación de hombres ante las mujeres”, ha cargado. Ha acusado a PP y PSOE de “colonizar las instituciones” y entrometerse en la Justicia para controlar el CGPJ y la Fiscalía del Estado.

La enmienda del partido de Santiago Abascal proponía que los jueces y magistrados sean quienes elijan directamente las doce plazas que tienen reservadas en el Consejo sin la participación de los partidos. Apelan al artículo 122.3 de la Constitución con este objetivo, así como para que la participación del Congreso y del Senado se limite a los ocho asientos que corresponden a juristas con 15 años de experiencia profesional.

La enmienda de Podemos, por su parte, contempla una reforma del acceso a la carrera judicial que combine el actual sistema de oposición con un nuevo sistema de concurso entre abogados del turno de oficio con cinco años de experiencia, que serviría para cubrir la mitad de las plazas de jueces. La líder morada, Ione Belarra, ha reclamado a los socialistas romper con PP su acuerdo para renovar el CPGJ y volver a la mayoría de la investidura para renovar el CGPJ rebajando las mayorías necesarias en el Congreso para poder ejecutar la sustitución de los jueces.

ERC y Junts, si bien han rechazado las enmiendas de Vox y Podemos, no han dudado en atacar al Gobierno por pactar con el principal partido de la oposición. Mientras, los populares, han evitado ahondar en el choque con Vox, a causa de la previsible ruptura en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y se han centrado en defender el pacto para el CGPJ para acabar con la politización del órgano. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, eso sí, ha insinuado que a Vox le “molesta la ley” porque ellos no la firman. “El contenido de esta ley es el programa de investidura de Feijóo, la que ustedes votaron a favor”, le ha recordado el diputado popular. “Ponemos siempre por delante el cumplimiento del programa electoral”, ha defendido, para después recordar que Vox en el pasado se abrió a negociar con el PP la renovación del CGPJ, e incluso con el PSOE.

Un dardo, muy claro, a Vox por sus posiciones. “Ayer defendían lo mismo que ERC en relación con los menas (no aceptar el reparto de menores) y hoy van a votar con Podemos. Deben darle una vuelta a sus intervenciones”, pidió el diputado popular.