Los pilotos de MotoGP mostraron su opinión unánime en la previa del GP de Malasia: ahora mismo no es ético ni tiene sentido disputar una carrera en Valencia. El circuito de Cheste está en la zona cero de la DANA y la carretera de acceso principal está literalmente destruida por la riada. En lugar de asfalto lo que hay es un enorme agujero, con lo que resulta imposible imaginar que a mediados de noviembre puedan llegar los camiones de los equipos y empezar a montar el “paddock” para la carrera que debería poner fin a la temporada.
Los trabajadores del circuito quedaron aislados en las instalaciones cuando se desencadenó la tormenta y se vieron obligados a dormir allí a la espera de que la cosa mejorase. Aseguran que la pista no ha resultado dañada pero los aparcamientos, los accesos y otras zonas están ahora mismo impracticables.
A partir de aquí se sucedieron un montón de hipótesis de donde podría celebrarse el final del Mundial. Se barajaron diferentes sedes e incluso el retraso de la vigésima y última cita de la temporada.
Pues bien, se acabó la incertidumbre. El gran premio nº 20 del Mundial de motociclismo se celebrará en España. Cataluña, Barcelona, Montmeló, el Circuit serán sede, en las mismas fechas que el tristemente cancelado GP de la Comunidad Valenciana, que iba a celebrarse ene Cheste, del 15 al 17 de octubre. Finalmente, la organización del campeonato, de acuerdo con la FIM, IRTA (agrupación de equipos) y los pilotos, escogieron Barcelona y descartaron Catar, que era la otra sede que se había estudiado.
Así lo ha anunciado Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, en un comunicado.
“Pensamos que era importante avisar a los pilotos antes de que salieran ayer a pista, especialmente a los que estaban en lucha por posiciones, para confirmar que habría otra prueba en el calendario”
“Han sido un par de días muy complicados, mucho más para la Comunidad Valenciana, por supuesto, pero pensamos que -dada la situación en la que se encuentra el Campeonato, deportivamente hablando, pero también para los aficionados de todo el mundo- creíamos que era importante celebrar un evento final de la temporada. Se lo debemos al paddock y a nuestros aficionados”
“Hemos estado estudiando todas las posibilidades que teníamos, es todo un reto organizar un evento en dos semanas, pero durante las últimas 48 horas hemos estudiado todas las alternativas posibles y creemos que Barcelona es el mejor lugar posible dada la proximidad a Valencia, dado que mucha gente ya estaba viajando para llegar a la final, y especialmente para los aficionados – creemos que es el mejor lugar posible para ellos. También sabemos que podremos ayudar a la Comunidad Valenciana desde esa ubicación”
“Por eso hemos solicitado al Gobierno de Cataluña poder celebrar el evento allí. Quieren comunicarse y alinearse tanto con el Gobierno de España como con el de Valencia antes de confirmar el evento, y esperamos que esa confirmación llegue en las próximas 48 horas. Pero la urgencia ahora mismo es Valencia, no la confirmación de nuestro GP. Es algo a lo que podemos esperar y una vez que se confirme empezaremos a trabajar al máximo, ya que sin duda es un reto pero creemos que podemos hacer mucho bien y sentimos que se lo debemos a nuestros aficionados”, concluye.