1,5 millones de afectados por las cláusulas suelo que aún no han reclamado podrán hacerlo, según Adicae

1,5 millones de afectados por las cláusulas suelo que aún no han reclamado podrán hacerlo, según Adicae

La Justicia europea ha respaldado las demandas colectivas como una herramienta “válida” para reclamar a los bancos por la aplicación de cláusulas suelo, una decisión que abre la puerta a litigios en masa contra entidades financieras. En concreto, el TJUE ha avalado este jueves la demanda colectiva presentada por Adicae en nombre de 820 afectados por las cláusulas suelo de hipotecas firmadas con un 101 bancos, y confirma la posición defendida por la asociación. Adicae aplaude la decisión del TJUE y calcula que puede ayudar a 1,5 millones de consumidores a recuperar su dinero.

El tribunal europeo ha reafirmado que el control de transparencia lo deben realizar los tribunales nacionales, aunque sea una acción colectiva de miles de afectados y con varias entidades financieras implicadas, declarándolas nulas por tanto por falta de transparencia y abusividad. Eso quiere decir que todos los afectados deben ser compensados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar de manera indebida, prosigue la nota.

Para Asufin la sentencia del TJUE da una “lección” a los tribunales españoles sobre cláusulas suelo y acciones colectivas y representa un “auténtico varapalo” para el Tribunal Supremo, “para todos aquellos jueces y la defensa de las entidades financieras que sostenían que el control de transparencia de una cláusula no podía hacerse de forma colectiva, sino caso por caso, analizando cada procedimiento individual de los consumidores”.

El TJUE manifiesta que “las dificultades organizativas planteadas por la complejidad del asunto debida al elevado número de entidades y de consumidores no pueden menoscabar la efectividad de los derechos subjetivos reconocidos por la directiva a los consumidores”, así como que “es precisamente la heterogeneidad del público afectado la que hace necesario recurrir a la figura del consumidor medio, cuya percepción global es pertinente a efectos del control de transparencia”.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha destacado en rueda de prensa que los cálculos de la asociación sitúan en unos tres millones de consumidores los afectados por las prácticas abusivas de los bancos, de los cuales aproximadamente la mitad no ha reclamado y aún puede hacerlo. Pardos desconfía, no obstante, de las entidades financieras, que siguen actuando de forma incorrecta y, sin duda, buscarán los medios de zafarse de sus obligaciones.

El letrado de Adicae Víctor Cremades ha puesto de relieve la importancia de la sentencia, ya que el TJUE “constata que es posible hacer controles de transparencia, sean las que sean las entidades demandadas”; además, su importancia radica en que es aplicable en todos los casos de acciones colectivas.

Por su parte, la asociación de consumidores Asufin ha valorado igualmente el fallo de la corte europea ya que “Europa dice sí a las demandas colectivas y no al caso por caso para pleitear por la transparencia de los contratos de consumo”.

De este modo, añade Asufin en un comunicado, el TJUE ampara la defensa colectiva de las cláusulas no transparentes de los contratos, lo que abre la puerta a litigios en masa contra bancos, compañías financieras e incluso grandes compañías tecnológicas o “big tech”.

Esta asociación insta al Gobierno a “transponer ya” la directiva de acciones de representación colectiva para contar con una herramienta normativa que permita pleitear de manera masiva contra formas de contratación masiva que pueden ser objeto de falta de transparencia al consumidor medio.