25 años de trabajo contra los cánceres de la sangre

25 años de trabajo contra los cánceres de la sangre

A pesar de gran esfuerzo que realizan sanitarios y científicos, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en Europa, con más de 3,7 millones de nuevos casos y 1,9 millones de fallecimientos cada año. Desde Johnson & Johnson se marcan como objetivo y salvar vidas, en definitiva, hacer frente al cáncer hasta lograr su eliminación.

Uno de los pilares en los que trabajan para liderar el rumbo de la Oncohematología, un área en la que están investigando y desarrollando avances desde hace más de 25 años, especialmente en enfermedades como el mieloma múltiple (MM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC), que actualmente no cuentan con una cura. Su objetivo es brindar los tratamientos adecuados, administrados lo antes posible, combinados y secuenciados para los mejores resultados, con el fin, no solo de frenar la progresión de estas enfermedades, sino lograr su cura.

«Aunque los cánceres de la sangre siguen siendo, en su mayoría, enfermedades incurables, en los últimos tiempos la investigación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de medicamentos innovadores ha permitido dar pasos relevantes en cuanto a la supervivencia de los pacientes. El mejor conocimiento biológico y genético de los cánceres de la sangre y la administración de terapias dirigidas innovadoras están mejorando el pronóstico y el abordaje de patologías como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica», señala David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson Innovative Medicine España.

[[QUOTE:PULL|||”En los últimos años se han dado pasos relevantes en cuanto a la supervivencia”]]

«En la actualidad, tenemos ante nosotros nuevas terapias y agentes dirigidos contra dianas terapéuticas que ya están permitiendo impulsar una mejora continua en la supervivencia. Y trabajamos de la mano de todos los agentes del sistema para adelantar la utilización de estas innovaciones en líneas cada vez más precoces de tratamiento, administrando al paciente la mejor terapia posible desde el primer diagnóstico de la enfermedad», continúa.

El mieloma múltiple es una de las enfermedades que más ha evolucionado en cuanto a innovación y resultados en salud, en los últimos años. La aparición de nuevos tratamientos y mecanismos de acción ha permitido cambiar el abordaje de los pacientes, alcanzando resultados que antes no se conseguían. En Johnson & Johnson han desarrollado una cartera de inmunoterapias que abordan las necesidades de los pacientes en cualquier fase de su enfermedad, desde los primeros inhibidores del proteasoma que ahora cumplen 20 años, hasta los anticuerpos dirigidos a CD38; y más recientemente anticuerpos biespecíficos o inmunoterapia de linfocitos T autólogos genéticamente modificados (conocidos como CAR-T) que están impactando ya positivamente en los datos de supervivencia de las personas con mieloma múltiple como han demostrado estudios recientes que han observado que ésta ha aumentado en más de tres años desde la última década.

[[QUOTE:PULL|||”Tenemos nuevas terapias y agentes dirigidos contra dianas específicas”]]

En LLC, el tipo de leucemia más frecuente en los adultos de los países occidentales (representa el 30% de los casos de leucemias que se diagnostican cada año), también confían en el potencial de las terapias dirigidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, caracterizada por episodios consecutivos de progresión de la enfermedad y necesidad de tratamiento. También en LLC la compañía desarrolló hace una década el primer inhibidor de la tirosinaquinasa de Bruton, que se ha administrado ya a más de 270.000 pacientes en todo el mundo. Al igual que otros cánceres de la sangre, la LLC sigue siendo una enfermedad incurable, pero en los últimos tiempos esta investigación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de medicamentos innovadores ha permitido dar pasos relevantes en cuanto a la supervivencia de los pacientes, así como a una mejor calidad de vida gracias a terapias orales de duración finita con un mejor perfil de tolerabilidad que la quimioterapia.

«Trabajamos desde hace más de 25 años de la mano de los hematólogos y las asociaciones de pacientes para seguir innovando en Oncohematología hacia el objetivo común de lograr algún día la curación de enfermedades como el mieloma múltiple o la leucemia linfocítica crónica –explica Beas–. Desde Johnson & Johnson mantenemos nuestro compromiso con los pacientes con cánceres hematológicos para continuar escuchando, aprendiendo y comprendiendo sus necesidades», concluye.

Please follow and like us:
Pin Share