Rueda defiende un “bilingüismo en el que las lenguas no pueden estar alejadas por muros”

Rueda defiende un “bilingüismo en el que las lenguas no pueden estar alejadas por muros”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, un “bilingüismo en el que las lenguas no pueden estar alejadas por muros”.

El titular del Ejecutivo gallego ha presidido el acto celebrado en el Teatro Colón de A Coruña en homenaje a Luísa Villalta, en el que han participado el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez; y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, entre otras autoridades, además de familiares de Villalta.

En este marco, Rueda ha defendido que “los gallegos pueden transitar de una a otra lengua, muchas veces de manera inconsciente, y siempre con plena libertad”.

“Esa relación armónica que se da entre nosotros, se tiene que recordar especialmente un día como hoy, un 17 de mayo. Pensar que los gallegos consideramos la lengua gallega como algo nuestro, muy nuestro, que hay que defender y que no hay que considerar, en ningún caso, como algo superfluo, complementario o circunstancial”, ha incidido el presidente.

Sobre esta base, Rueda se ha referido al idioma como “el hogar de todos los gallegos, un hogar amplio, acogedor, que no pertenece a nadie o, más bien, pertenece a todas y todos, a todo un pueblo que lo ama, lo defiende y lo cultiva”.

Una “casa”, ha puntualizado, que debe hacerse más grande, para lo cual ha invitado a conciliar la “libertad inherente” a cualquier persona que vive en un país libre con el necesario “impulso” a una lengua que durante mucho tiempo fue “injustamente postergada” y vivió “a la intemperie”.

“Las lenguas son para comunicarse, no para evocar ningún conflicto o lío”, ha resaltado Rueda, que ha recordado que se ha creado una Consellería específica para atender todas estas cuestiones.

“El camino emprendido para engrandecer nuestro idioma todavía tiene etapas por delante, muchas etapas por delante. Quedan por superar muchos desafíos, algunos que conocemos y otros que están por venir y también por conocer y espero que por superar. Ya sabemos que la fórmula idónea es el respeto a las diferentes sensibilidades”, ha expuesto.

“Los idiomas nacieron para comunicar, transmitir, unir y compartir”, ha afirmado Rueda. “No creo que exista para Luísa Villalta y para todos los que fueron homenajeados y los que lo serán en los siguientes años mejor alabanza que decir que tenían la capacidad de crear un mundo en cada palabra”, ha concluido.

Please follow and like us:
Pin Share