Eric Frattini: “Cinco seniors tendrán que ascender hasta la cumbre de un volcán en Perú”

Eric Frattini: “Cinco seniors tendrán que ascender hasta  la cumbre de un volcán en Perú”

Eric Frattini, periodista, excorresponsal de guerra y escritor de Planeta, para la que ha escrito treinta ensayos y cuatro novelas, dejó un día las trincheras y las ferias del libro y se sumergió en la organización de grandes expediciones de carácter solidario en los más recónditos lugares del planeta para mujeres supervivientes de cáncer, adolescentes que habían sufrido un grave acoso escolar, o niños que se encontraban en exclusión social y ahora para «seniors» mayores de 65 años: el «Desafío Santalucía Seniors». Por eso su empresa Trex Exploring tiene como lema: «No sueñes. Haz que suceda».

¿Por qué esta nueva aventura?

Tal vez porque el mundo de los «senior» ha carecido siempre de importantes eventos deportivos dirigidos a este sector de edad y que cada vez es más amplio y con más calidad de vida.

Cada vez somos más longevos no solamente en España, ya con cifras récord, sino también en el mundo en general.

Hacemos deporte, adoptamos una alimentación más saludable, hábitos de vida más sanos, nos preocupamos de llevar a cabo una «medicina preventiva», lo que hace que podamos prever enfermades graves en el futuro y que eso, además, suponga una mayor reducción de la carga a la sanidad pública.

En síntesis, el objetivo de esta nueva expedición es visibilizar lo que yo llamo la «longevidad positiva». Creo que fue el director Ingmar Bergman quien dijo que «el paso del tiempo nos enseña que la juventud está en el espíritu, no en los años. La vitalidad y la pasión por la vida son el verdadero secreto para mantenerse joven» y esto puede ser un buen mandamiento para el Desafío Santalucía Seniors.

¿En qué consiste?

El próximo mes de septiembre, un equipo formado por 5 chicos y chicas mayores de 65 años, tendrán que cubrir en la región norte de Sierra Blanca, en el Perú andino, una distancia de tres etapas en MTB (Mountain Bike) y posteriormente ascender hasta la cumbre de un volcán de más de cinco mil metros de altitud. No es ninguna carrera. Los cinco deberán ayudarse para llegar en equipo y cumplir el desafío. Será muy duro pero juntos lo conseguirán.

¿Cuál será el mayor problema con el que se encontrarán los cinco expedicionarios?

Sin duda la altitud, que será su mayor enemigo. Tendrán que llevar a cabo una buena aclimatación para evitar lo que en los países andinos denominan soroche o MAM (mal agudo de montaña) y que no es otra cosa que la falta de adaptación del organismo a la hipoxia, la falta de oxígeno en altitud. Para ello, Carlos Martínez, director de esta primera edición y médico del gran Carlos Soria, en sus ascensos a los «ochomiles», es un experto en esta materia y por eso le hemos escogido. Mis cinco expedicionarios irán muy bien protegidos por Carlos.

Y no olvidemos que Quirónsalud, que es el proveedor de servicios médicos del desafío, llevará a cabo diversas pruebas a los candidatos antes de su salida hacia los Andes peruanos.

¿Cuál es el candidato perfecto para este desafío?

No es sencillo. Hasta el momento hemos enviado más de 250 formularios y hemos recibido más de 80 llegados desde toda España. Hay candidatos de todo tipo, pero con un punto en común: la vida saludable y el deporte.

Entre los candidatos hay de todo: empresarios, jueces, ejecutivos de banca, amas de casa, profesoras de gimnasia o pilates, ex pilotos de Iberia o de Harrier de la Armada, importadores de ron cubano, artesanos, comerciales, bomberos, publicistas, agricultores, abogados, etcétera.

El abanico como ves aunque es muy variado tienen en común el deporte y la vida saludable. También deben comunicar bien ya que irán cubiertos toda la expedición por un equipo de Amazon Prime que irá rodando un documental que verá la luz en su día. La verdad es que no es fácil ser un compendio de todo.

Un cuidador físico y sicológico

Carlos Martínez, médico de emergencias y especialista en medicina de alta montaña, formó parte de las expediciones a los «ochomiles» con Carlos Soria y ha sido elegido para ser el director deportivo del primer «Desafío Santalucía Seniors». El profesional sevillano, que reside en Málaga y entrena a menudo en las Alpujarras, asume la tarea de entrenar y guiar a los participantes para que superen con éxito la exigente prueba física, de fortaleza psicológica y de superación personal que les espera en Perú el próximo septiembre. «Combatir la deshidratación, hacer frente a la altitud y adaptar los entrenamientos al estado de preparación de cada participante formarán parte de mis tareas como director deportivo, un rol para el que estoy preparado» afirma el propio Martínez. «La forma de afrontar los desafíos no es la misma con 25 años que con 65 o 70. La experiencia ayuda a ir con más humildad, con menos tensión o con menos ansiedad autoimpuesta por cumplir el desafío. Con más edad se disfruta más de todo el camino, no solamente de cumplir el objetivo en sí, hacer cumbre», señala Carlos Martínez. «Me llamó la atención por el hecho de que esta expedición esté dedicada a los seniors. Está claro que la longevidad positiva es algo que ya es una realidad».

Please follow and like us:
Pin Share