El pequeño lugar en España que atesora más reservas de la biosfera del mundo

El pequeño lugar en España que atesora más reservas de la biosfera del mundo

España es uno de los territorios naturales más importantes del mundo. Desde Europa y las distintas administraciones estatales y regionales, con la inestimable ayuda de las entidades locales, se trabaja año tras año por preservar estos recintos, que cada vez cuentan con más visitantes, que apuestan en sus días libres o vacaciones disfrutar de parajes únicos, para descansar, vacacionar o simplemente hacer senderismo.

En el año 1968, la Unesco ponía en marcha una iniciativa con el fin de proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos en nuestro planeta, denominándolas “Reservas de la Biosfera”, con el fin de ofrecer herramientas sostenibles para en todo momento dar protagonismo a los habitantes de esas zonas pero salvaguardando el territorio en el que viven. 1977 fue el año en el que llegaba el primer reconocimiento para un lugar de España, concretamente la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

47 años después, ya son 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas, de las que 53 se encuentran en España, el país con más distinciones, y que ocupan un 12 por ciento de su territorio abarcando 6,2 millones de hectáreas.

Pero existe un pequeño territorio que alberga la mayor concentración de estos espacios naturales y se encuentra en España. Estamos hablando de la provincia de León, que cuenta con siete a las que hay que añadir otras tres que están en Castilla y León.

 

Un 17 por ciento de las hectáreas que forma el territorio leonés cuenta con este marchamo. Los Picos de Europa tenían este reconocimiento en el año 2003 a igual que el Valle de Laciana (lugar de protección de dos especies como el urogallo y el oso pardo). El reconocimiento a Babia llegaba en 2004 y un año después, tres de una tacada, El Alto Bernesga, Los Argüellos, y los Valles de Omaña y Luna. En 2006 llegaba el último para Los Ancares. Siete lugares únidos preñados de paz y tranquilidad, y con una gastronomía excelente a lo que se añade el encanto de sus gentes.

Las otras tres zonas de este tipo en Castilla y León se encuentran en las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca); el Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar (Segovia) y la Transfronteriza Meseta Ibérica (Zamora y Salamanca). El resto de reservas en territorio nacional es el siguiente:

Andalucía: Sierra de Grazalema (Cádiz); Doñana (Huelva y Sevilla); Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Marismas del Odiel (Huelva); Sierra Nevada (Granada): Sierra de las Nieves (Málaga); Cabo de Gata-Níjar (Almería): Dehesas de Sierra Morena (Huelva, Sevilla y Córdoba)

Aragón: Ordesa-Viñamala (Huesca)

Asturias: Somiedo; Muniellos: Redes; Las Ubiñas-La Mesa; Ponga; Picos de Europa y Oscos-Eo.

Baleares: Menorca

Cataluña: Montseny (Barcelona y Girona); Terres de L’Ebre (Tarragona)

Castilla-La Mancha: La Mancha Húmeda (Ciudad Real, Cuenca y Toledo)

Comunidad Valenciana: Valle del Cabriel; Alto Turia

Extremadura: Monfragüe; Tajo-Tejo; La Siberia (Badajoz)

Galicia: Terras do Miño (Lugo). Área de Allariz (Orense); Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerrea; Río Eo, Oscos, Terras de Burón; Trasnfronteriza Geres-Xures (Orense); Mariñas Coruñesas e Terras de Mandeo; Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel.

La Rioja: Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

Islas Canarias: La Palma (Tenerife): Lanzarote (Las Palmas); El Hierro (Tenerife): Gran Canaria (Las Palmas); Fuerteventura (Las Palmas); La Gomera (Tenerife); Macizo de Anaga (Tenerife)

Navarra: Bardenas Reales

País Vasco: Urdaibai (Vizcaya)

Madrid: Cuentas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama: Sierra del Rincón

España-Marruecos: Intercontinental del Mediterráneo

Please follow and like us:
Pin Share