Madrid acumula este verano los anuncios de obras de la legislatura

Madrid acumula este verano los anuncios de obras de la legislatura

La ola de calor aparece con fuerza esta semana y las autoridades madrileñas anuncian las obras de la legislatura. La coincidencia entre el calentamiento del asfalto y el furor por avanzar proyectos coincide con el fin del curso político en la Asamblea y el Palacio de Cibeles.

El aviso amarillo se activa en la capital y el Ayuntamiento remasteriza los anuncios de algunas de las principales infraestructuras para estos cuatro años de gobierno: el cubrimiento de la M-30 al Sur del Puente de Ventas, el soterramiento de la A-5, la aprobación del plan especial en Ifema para implantar el circuito de la Fórmula I o la colocación de la primera piedra de la Ciudad del Deporte. También la Comunidad ha aprovechado la canícula para exhibir el avance de las futuras infraestructuras judiciales en el Sur y Este de la región.

En su mayoría, se trata de proyectos que transformarán de manera importante la ciudad y parte de la región y cuyas obras se llevarán a cabo a lo largo de la legislatura. Es el caso del cubrimiento de Calle 30 al sur de Puente de Vallecas, uno de los proyectos estrella del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pretende unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. El consistorio ha dado el visto bueno al proyecto de contrato mixto de esta plataforma verde que prevé la conexión peatonal y urbanística de ambas zonas y la reurbanización de algunas calles.

Otra de las banderas de Almeida, el Paseo Verde a lo largo de la A-5, ha sido presentado a los vecinos de Latina. El distrito acoge desde esta semana una maqueta de la infraestructura, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. La gran obra disminuirá en un 90 por ciento las emisiones contaminantes al reducir los vehículos en superficie. El soterramiento de la carretera de Extremadura pondrá fin a la división de Latina y recuperará para los vecinos el espacio ocupado por la autovía.

La gran obra del alcalde

Almeida ya presentó el que será uno de los diseños más transformadores de la ciudad, y esta semana de ausencia plenaria su Gobierno ha recordado cómo el soterramiento mejorará la comunicación entre barrios perjudicados históricamente por la autovía. El proyecto contará con un nuevo espacio para peatones y otros usos además de reducir drásticamente las emisiones, ya que el tráfico en superficie disminuirá en 800.000 vehículos diarios en dicho radio.

La gran obra del alcalde se conjuga con un importante proyecto de deporte y ocio que transformará otra gran zona de Madrid.

También esta semana, el regidor ha colocado la primera piedra de la Ciudad del Deporte que rodea al Cívitas Metropolitano en el distrito de San Blas-Canillejas. Almeida subrayó que el nuevo complejo permitirá que Madrid cuente con unas instalaciones deportivas de «primer nivel, que se van a convertir en una referencia». Contará con una pista de atletismo, campos de fútbol, pistas de pádel y también para la práctica de deportes de equipo. Del mismo modo se construirá un miniestadio, campos de entrenamiento y un centro de alto rendimiento.

La semana de anuncios de obras y proyectos ha incluido la aprobación del trámite para instalar la Fórmula I. Madrid tendrá su Gran Premio y está previsto que se haga realidad en 2026. Un circuito diferente, con tramos no vistos hasta ahora y una ubicación inusual que lo hace más atractivo, convertirá el Parque Ferial Juan Carlos I y su entorno en un tractor de eventos deportivos.

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Definición de Redes para regular precisamente el incremento de actividad e implantación de usos deportivos como el GP, que serán compatibles con ferias y congresos en Ifema. La regulación afecta a 1.157.735 metros cuadrados en el distrito de Barajas.

Ciudades de la justicia

La Comunidad de Madrid también ha aprovechado la primera semana sin plenos en la Asamblea para reivindicar uno de sus proyectos estrella. Las obras de las sedes judiciales se prolongarán hasta final de la legislatura pero el Ejecutivo regional ha iniciado ahora la «operación asfalto» de la Justicia. La Ciudad de la Justicia de Valdebebas, joya de la corona del mandato de Isabel Díaz Ayuso, será mejorada junto con nueve de cada diez infraestructuras judiciales de la región, pero sólo ésta se convertirá en el edificio judicial más grande del mundo. El segundo de España, el Palacio de Justicia de Móstoles, unificará las cinco sedes actuales dispersas en la localidad y los nuevos palacios de Getafe y Torrejón de Ardoz comenzarán su actividad el próximo año. Se suman a estos proyectos la Ciudad de la Justicia de Collado Villalba y los edificios judiciales de Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada, que serán rehabilitados dentro del plan 2023-2027 con una inversión de 830 millones de euros. La Operación asfalto tradicional también ha vuelto. Y este verano, aromatizada.

Please follow and like us:
Pin Share