La sede de Euronews en Alicante, el proyecto «fantasma» del Botànic

La sede de Euronews en Alicante, el proyecto «fantasma» del Botànic

Una oficina del canal de noticias Euronews en el Distrito Digital de Alicante. Era uno de los sueños del expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien aspiraba a crear una «mini» Unión Europea en la Comunitat Valenciana, con una representación de todos sus buques insignia, uno de ellos la televisión internacional. Un proyecto que, a pesar de que llegó a estar presenta en las partidas de varios presupuestos de la Generalitat, huelga decir que no se llevó a cabo y que ha quedado en papel mojado.

El primer anuncio de la llegada de esta sede a la región se produjo en noviembre de 2021, faltaba más de un año y medio para las elecciones y el Gobierno del Botànic continuaba con su planificación de grandes ideas. Tan convencidos estaban de la implantación de esta sede de la televisión europea en Alicante, que se presupuestaron tres millones de euros en las cuentas de 2022 y también en las de 2023.

Estas partidas estaban destinadas tanto a equipamiento como a gastos de mantenimiento en el complejo tecnológico y audiovisual situado en los antiguos platós cinematográficos de Ciudad de la Luz. Además, se realizó un estudio para cuantificar el alcance económico y social que tendría la apertura de un centro de Euronews en Alicante.

Según este informe, realizado en enero de 2022, esta oficina contribuiría en 244 millones de euros a la economía de la Comunitat Valenciana, generando nada menos que 6.169 empleos y una recaudación de 106 millones de euros de impuestos y Seguridad Social.

Las fuentes generadoras de este impacto económico iban a ser el turismo MICE (de negocios) y de ocio; la inversión atraída a raíz del funcionamiento del centro principal; los proyectos con otras empresas del sector audiovisual; la mejora de la conexión de la Comunitat gracias a las redes de Euronews y la mejora en el capital humano del sector de los medios.

A principios de 2023 algo empezaba a hacer sospechar que el proyecto no acababa de fraguar. En mayo de 2022, aprovechando un viaje oficial a Lisboa, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó para reunirse con el presidente de Alpac, Pedro Vargas, empresa que acababa de adquirir la mayoría accionarial del canal de televisión europeo. Con este encuentro se pretendía establecer una primera toma de contacto así como las condiciones necesarias para que el canal se ubicara en Alicante.

De aquel encuentro se concluyó que el Gobierno valenciano debía solicitar un crédito de 1,5 millones de euros para la construcción de la sede de la empresa de televisión en Alicante, formada por una oficina y una academia de formación de futuros profesionales del sector audiovisual.

Pero desde aquel encuentro, y con la entrada de los nuevos propietarios, el proyecto quedó paralizado, tanto que nunca más se volvió a saber de él.

Otro proyecto del que nada se volvió a saber es la sede del Centro de Computación (UNICTF) en el recinto de Insomnia, en la Marina de Valencia. En septiembre de 2022, durante el Debate de Política General, Puig anunciaba orgulloso que el organismo internacional depositaba en la ciudad la responsabilidad de acoger unas nuevas oficias, que se sumarían a las ya existentes en Quart de Poblet, y que se encargarían de centralizar las tareas de computación del organismo, con cien trabajadores que se podrían ampliar en un futuro. Meses después, desde la Generalitat explicaron que se estaba perfilando un «pequeño problema» pero el anuncio se realizaría en breve. Aquello tampoco llegó nunca a suceder.

Please follow and like us:
Pin Share