Patrick Radden Keefe, sobre la memoria histórica en España: “El silencio es el precio de la paz, pero los traumas no desaparecen”

Patrick Radden Keefe, sobre la memoria histórica en España: “El silencio es el precio de la paz, pero los traumas no desaparecen”

Patrick Radden Keefe (Boston, Estados Unidos, 48 años) está de paso por Barcelona desde hace un mes. “He vivido como un monje de clausura, trabajando sin parar en mi nuevo libro”, confiaba este jueves el periodista de The New Yorker, autor de obras como No digas nada y El imperio del dolor, en un despacho del CCCB, en pleno Raval barcelonés. Ha escrito entre 10 y 12 horas al día —ya tiene listo, dice, un tercio del volumen—, con algunas pausas para correr, una de sus pasiones. Eso le ha permitido descubrir la ciudad. Ha trotado casi a diario hasta el Park Güell, pese a la topografía inclinada del barrio de Gràcia, y luego recorrido el Passeig de Sant Joan hasta alcanzar la Ciutadella. Y de ahí, hasta el mar. Ha comprado en el Mercat de la Concepció, ha admirado las superilles, las controvertidas zonas peatonales que ideó Ada Colau, y recorrido los lugares que George Orwell, uno de sus escritores favoritos, frecuentó durante la Guerra Civil. “Su descripción de las trincheras en Homenaje a Cataluña, donde republicanos y fascistas se insultaban unos a otros, es una profecía de las redes sociales”, ironiza.

Seguir leyendo

Please follow and like us:
Pin Share